Finaliza el programa de huertos escolares con la entrega de premios

La clausura.

La clausura.

EL PUERTO.- El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto el broche al programa de huertos escolares que ha desarrollado este curso.

El alumnado de primero y segundo de Educación Primaria de seis colegios portuenses y los jóvenes de la asociación Apadeni, han recibido cada mes una clase práctica basada en la agricultura y la alimentación. La buena acogida y la alta repercusión de la actividad la han situado como una de las más exitosas de la Oferta Educativa Municipal. El Ayuntamiento busca, a través de estos huertos, aportar a los más pequeños valores importantes como la alimentación saludable, el respeto al medio ambiente y la agricultura sostenible.



Apadeni, Nuestra Señora de Lourdes, SAFA San Luis, Castillo de Doña Blanca, Costa Oeste, Valdelagrana y La Gaviota han trabajado desde el mes de noviembre en un huerto con estructura de madera donde han crecido lechugas, tomates, pimientos y berenjenas. Un cambio en el paisaje natural de los centros que ha servido como espacio para que el alumnado pueda conocer y experimentar el ciclo natural de las plantas que aportan alimento y así promover una nutrición más saludable, autónoma y ecológica.

Los monitores de huerto han realizado esta semana su última visita a los centros. Esta vez han dado un último repaso a lo aprendido y han preguntado por las pautas de cuidado, las fases de crecimiento de las plantas, y la retirada de hierbas no deseadas y su uso como abono natural. El Área de Medio Ambiente quiere resaltar la implicación de los docentes y conserjes, así como del alumnado por su interés y dedicación. Tanto es así que en esta última sesión han aprovechado para dar un trofeo personalizado a cada centro y una bolsa para colorear a cada escolar. Los monitores reconocen a Apadeni como el ‘Huerto de la pasión’, a Las Esclavas como el ‘Huerto luchador’, a SAFA San Luis como el ‘Huerto más trabajador’, a la Gaviota como el ‘Huerto más divertido’, a Valdelagrana como el ‘Huerto más elaborado’ y al Costa Oeste como ‘Huerto más salvaje’.

Como novedad, este año se ha podido seguir la evolución de los huertos paso a paso en la página de Facebook del Campus de Ocio Verde. Medio Ambiente buscaba, con la puesta en marcha de un concurso online, implicar a las familias en esta actividad premiando al centro más participativo, que en esta edición ha recaído en el CEIP Castillo de Doña Blanca. Los organizadores de la actividad subrayan la alta participación de toda la comunidad educativa y del vecindario.  El papel de la tutora y el conserje, Miriam y Fran, y el empuje de un pequeño grupo de alumnos, ha conseguido superar en votos a grupos de otros centros once veces mayores.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre