La Diputación de Cádiz ofrece dos iniciativas de formación a 23 jóvenes de Villamartín a través del IEDT

fotonoticia_20180510181853_470_108_108_0_0La vicepresidenta del IEDT y responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, se ha desplazado a la localidad de Villamartín, donde junto con el alcalde, Juan Luis Morales, y el presidente de la Mancomunidad, Juan Nieto, ha visitado dos iniciativas que tienen como fin la formación específica para la inserción laboral de unos 23 jóvenes que actualmente cursan ‘Agricultura ecológica’ y ‘Operario de punto limpio’ en la localidad.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la primera de esas iniciativas se enmarca dentro del programa Dipujoven y el segundo el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz.

Al respecto, Carrera ha destacado que estas acciones están diseñadas con vistas a que quienes las completen adquieran unos perfiles que se adapten a lo requerido en sectores con capacidad de generar empleos en la zona. Para ello se ofrece formación dual, es decir, a los contenidos específicos se suman prácticas en empresas que tienen posibilidades de realizar contrataciones.

La primera de las visitas ha tenido lugar en el Aula de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz. En este caso son 15 jóvenes de entre 16 y 30 años quienes cursan ‘Agricultura ecológica’, una acción del programa Dipujoven, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y recursos propios de la Diputación y se desarrolla gracias a la colaboración de la mancomunidad de Municipios de la Sierra y el Ayuntamiento.

Estos 15 jóvenes completan unos contenidos con un total de 732 horas lectivas entre teóricas y prácticas. Además perciben una ayuda económica a razón de 7,73 euros brutos por hora.

En este caso, la diputada ha destacado tanto la importancia del segmento de población beneficiario del programa –combatir el paro juvenil es una de las líneas prioritarias de acción del IEDT de la Diputación y para lo que la Comunidad Europea otorga los fondos que sustentan la mayor parte del programa–, como la pujanza del sector de la agricultura ecológica, en expansión y cada vez más demandada por un amplio segmento de la población que se preocupa por los hábitos saludables y la trazabilidad de los alimentos.

La Diputación de Cádiz es una de las administraciones a nivel nacional que más fondos europeos ha captado para el desarrollo de estos programas Dipujoven y su reedición Dipujoven +, con una cantidad que supera los 3,7 millones de euros. La realización de 58 itinerarios formativos y un total de 870 beneficiarios.

OPERARIO DE PUNTO LIMPIO

A continuación Ana Carrera, Juan Luis Morales, Juan Nieto y Juan Núñez, de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), se han desplazado al edificio de la depuradora, de la sociedad Aguas Sierra de Cádiz donde un alumnado compuesto por ocho personas recibe el curso ‘Operario de punto limpio’.

Esta formación es una iniciativa comprendida en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz que financia la Diputación en exclusiva y que ejecuta a través de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Este curso, en el que están matriculadas ocho personas y que cuenta con 600 horas lectivas, de las cuales 160 son teóricas, y 440 prácticas, se imparte hasta el 21 de septiembre.

La empresa pública Basuras Sierra de Cádiz, con puntos limpios en Villamartín, además de en Ubrique y Bornos, es el lugar donde se ejecutan las prácticas. Una empresa con posibilidades de expansión y contratación con la apertura de los citados puntos limpios y que cuenta con unas expectativas contrastadas de inserción del 60 por ciento, es decir en torno a cinco de ocho. El alumnado es también joven, menor de 30 años y con un nivel de Formación Profesional de Grado Medio.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre