Hospital de Puerto Real acoge el ‘Museo de objetos cotidianos’ para concienciar sobre la insuficiencia cardíaca

fotonoticia_20180508174048_470_108_108_0_0El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) acoge hasta este viernes el ‘Museo de los objetos cotidianos’, una exposición itinerante que recorre centros de toda España concienciando sobre el impacto que ocasiona la insuficiencia cardíaca (IC) en la calidad de vida de los pacientes.

Según informa la Junta en una nota, esta iniciativa tiene como objetivo, además de dar visibilidad a las implicaciones físicas y emocionales de esta enfermedad, favorecer la prevención y fomentar hábitos cardiosaludables.

El responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Puerto Real, Francisco Javier Camacho, ha explicado que con esta exposición de Novartis y Cardioalianza el centro se suma a la conmemoración del ‘Heart Failure Awareness Day’ el 11 de mayo, día fijado por la Asociación Europea de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, “para enfatizar la importancia de la IC y darla a conocer a la opinión pública”.

Camacho ha valorado positivamente este tipo de iniciativas ya que “la mayoría de los pacientes y cuidadoras que acuden a la consulta no son conscientes de la gravedad de su enfermedad y no conocen las actuaciones básicas que deben llevar a cabo para mejorar su calidad de vida”.

En el marco de la exposición, el hospital también ofrecerá una mesa de alimentación cardiosaludable durante esta semana a cargo de su Servicio de Cocina y este viernes a las 8,30 horas en el salón de actos habrá una sesión clínica sobre IC a cargo de Iván Lobo.

El ‘Museo de los Objetos Cotidianos’ describe la realidad con la que conviven las personas con IC, sus familiares y sus cuidadores desde un punto de vista humano. A través de una serie de objetos cotidianos se narran las diferentes historias que se esconden detrás de la enfermedad, historias que los visitantes podrán escuchar a través de unas audioguías.

“Para la mayoría de la gente, estos objetos no significan nada más que lo que representan, pero para los pacientes de IC simbolizan los retos y dificultades a los que deben enfrentarse cada día tanto ellos mismos como su entorno”, apunta la nota.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, provocando síntomas como la hinchazón, la falta de aire, la fatiga o la tos. Se trata de la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años y se prevé que su incidencia aumente debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

El Hospital de Puerto Real cuenta desde noviembre de 2016 con una Unidad de Insuficiencia Cardíaca, que está conformada por Francisco Javier Camacho y la enfermera María José Suplet. En este tiempo se ha incorporado a la unidad un total de 160 pacientes con IC con fracción de eyección reducida, la mayoría posthospitalización. El trabajo a través de una unidad especializada permite sistematizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la IC.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre