La Junta quiere convertir Los Toruños en un “aula a cielo abierto”

La Junta quiere convertir Los Toruños en un “aula a cielo abierto”.

La Junta quiere convertir Los Toruños en un “aula a cielo abierto”.

EL PUERTO.- Las Delegaciones territoriales de Educación y Fomento y Vivienda han abierto una línea de trabajo para concretar iniciativas de carácter medioambiental que tengan como escenario el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, un espacio natural público gestionado por la Agencia de Vivienda ya Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con importantes infraestructuras y recursos naturales que se pondrán a disposición de los escolares gaditanos.

Los delegados territoriales de Educación, Remedios Palma y Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han dirigido hoy una reunión de trabajo con directores de los centros de profesores de la provincia, y técnicos l que ejecutan los programas educativos y de formación, así como del propio parque metropolitano para buscar iniciativas y fórmulas “que posibiliten hacer de Los Toruños un aula a cielo abierto en pleno parque natural de la Bahía, con unas condiciones extraordinarias para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y educativas que lo conviertan en referente de Andalucía”, ha explicado Federico Fernández.

Por su parte, Remedios Palma ha destacado que este encuentro ha servido para “la inclusión del importantísimo recurso medioambiental del parque de Los Toruños en el mapa escolar. La intención y el interés de ambas delegaciones es que forme parte de la oferta educativa y seamos capaces de trasladar las bondades de este singular y magnífico espacio a toda la comunidad educativa de la provincia”.

Durante el encuentro, se ha intercambiado información sobre las características del parque, los distintos ambientes que lo conforman, su infraestructura y las actividades que se ofertan al público en general. Por su parte, los técnicos de Educación han propuesto distintas formas de actuación dirigida tanto al profesorado como a los escolares.

Dentro de los planes y programas de la Consejería de Educación, la educación ambiental tiene un papel muy importante, destacando el programa Aldea en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, que tiene como objetivo promover el desarrollo de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales. En este apartado, el parque de Los Toruños podría afianzar su presencia, de manera que se ampliara y mejorara la oferta existente.

En el programa Aldea participan 147 centros educativos de la provincia y contempla desde las Ecoescuelas (centros cuya organización gira en torno al medio ambiente) a huertos escolares, acciones de conservación, cuidado del litoral, etc. Por otra parte, en la provincia se contabilizan 8 centros con Bandera Verde, que es un distintivo internacional que reconoce su labor en educación ambiental.

Ambos equipos han decidido continuar trabajando en optimizar los recursos naturales que ofrece el parque para el aprovechamiento por parte de la comunidad educativa con una serie de propuestas encaminadas a la promoción del parque, la formación e información del profesorado, la creación de material didáctico compartido, la organización de jornadas de puertas abiertas para la comunidad educativa y la programación de actividades medioambientales para los escolares.

Todos estos objetivos se irán materializando en actividades concretas que se materializarán en próximas reuniones de trabajo.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre