Denuncian el uso de glifosato en los alrededores del Juan Lara

Camión glifosato 19-1-16

Un vehículo de fumigación de Medio Ambiente, en una imagen de 2016 cuando fue denunciado también por el uso de glifosato.

EL PUERTO.- Según denuncian desde Ecologistas en Acción El Puerto, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense habría estado fumigando con glifosato los alrededores del IES Pintor Juan Lara, “por donde pasan a diario cientos de escolares”, siendo esta sustancia potencialmente cancerígena. Así lo explican a través de un comunicado:

De nuevo nos vemos en la obligación de denunciar que el Área de Medio Ambiente está fumigando con glifosato calles y plazas de nuestra ciudad, ahora en las calles de acceso al Instituto Juan Lara, por donde pasan a diario cientos de escolares. Un pequeño cartel colgado en árboles y farolas anuncia que se va a fumigar con un herbicida los días 3 y 4 de mayo. No especifican el producto químico, sólo el nombre comercial “Roundup Ultra Plus”, el herbicida fabricado por la multinacional Monsanto a base de glifosato. No se proponen medidas de precaución a tomar, a no ser que pretendan que en esos dos días, que son lectivos, el alumnado y el profesorado del Instituto se abstengan de ir a clase. Hace pocos días  llegaron a fumigar el Parque Calderón y el de La Arboleda Perdida. ¡El colmo!

 Ecologistas en Acción ha advertido en numerosas ocasiones a los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que estas fumigaciones incumplen la regulación sobre medidas preventivas de uso de herbicidas, y por tanto lo hacen con pleno conocimiento de causa. El Real Decreto 1311/2012 plantea las siguientes restricciones: ”…la Administración competente en cada caso puede aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias especificas”. En el art. 46 se definen estas zonas específicas: “a.- Espacios utilizados por el público en general, comprendidos las áreas verdes y de recreo, con vegetación ornamental o para sombra, dedicada al ocio, esparcimiento o práctica de deporte, diferenciando entre: Parques abiertos y jardines confinados. b.- Campos de deportes. c.- Espacios utilizados por grupos vulnerables: Los jardines existentes en los recintos o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles, campos de juego infantiles y centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias para ancianos”… Durante años han estado fumigando sin siquiera informar, lo que es una nueva infracción; ahora lo hacen debido a las denuncias que hemos venido presentando.

 El anterior concejal Antonio Chacón se comprometió ante el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CMMAS) a eliminar el uso del glifosato y productos similares en todos los lugares públicos del municipio, espacios urbanos y zonas verdes para la eliminación de hierba, y a sustituir estos productos por métodos mecánicos, térmicos, productos químicos no contaminantes como son el ácido acético,  o capas de geotextil o material vegetal. Incumplió este acuerdo, y el nuevo concejal, Jose Luis Bueno, lo sigue incumpliendo.

 El glifosato es un herbicida de amplio espectro, no selectivo. Estudios científicos han revelado que el glifosato provoca toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos y alteraciones hormonales. El glifosato es, además, adsorbido fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del glifosato varía  de dos a seis meses. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) ha incorporado el glifosato a la lista de substancias potencialmente carcinógenas para humanos. Esta inclusión es importante porque confirman la patogeneicidad del glifosato y sus efectos nocivos para la salud, por lo que, en base al principio de precaución, debería prohibirse su uso. Recordemos lo que sucedió con el DDT, cuando se prohibió los efectos ya eran irreversibles. Ya hay países de la UE que lo han prohibido,

así como comunidades autónomas y municipios en nuestro país. Pero el Área de Medio Ambiente sigue abonada al glifosato, y no será por falta de alternativas. Ecologistas en Acción les remitió un estudio de alternativas, que al parecer ni se han leído. ¡¡Una vergüenza!!

 Ecologistas en Acción exige la inmediata paralización de estas fumigaciones y que el concejal de Medio Ambiente dé explicaciones públicas de por qué se sigue fumigando con glifosato infringiendo las normas de prevención, y por qué está incumpliendo los compromisos ante el CMMAS.

 Es la oportunidad de que José Luis Bueno demuestre que va a cambiar la nefasta política de sus antecesores en este Área.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre