El Gobierno recupera la Cruz de San Sebastián, en Barrio Alto

La cruz ta restaurada.

La cruz ta restaurada.

EL PUERTO.- El Gobierno recupera la Cruz de San Sebastián, en Barrio Alto. En una labor conjunta de distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento, incluyendo a Patrimonio Histórico, Infraestructuras y Urbanismo, acaba de reincorporarse a su lugar de siempre la Cruz conocida como de San Sebastián que estuvo en las proximidades del antiguo Hospital de Mujeres Nuestra Señora del Amparo y San Sebastián, actualmente desaparecido.

Esta obra ha sido ejecutada por la Concejalía de Infraestructuras a través del Plan Invierte, y dirigida por el arquitecto municipal Manuel María Fernández Prada. La dirección de obra, llevada a cabo con gran sensibilidad, ha intentado recuperar la imagen que el monumento tuvo antaño, y para ello ha eliminado un pequeño pedestal de ladrillos, que se encontraba muy deteriorado, fruto de intervenciones recientes sobre el acerado, y ha levantado un pedestal semejante al que en su día tenía.

La teniente de alcalde de Infraestructuras Carmen Ojeda ha destacado que “esta intervención viene a dar respuesta a las peticiones ciudadanas que hemos recibido y que ha sido completada, no solo con la restauración de la Cruz de San Sebastián, si no con la incorporación de mobiliario urbano, dotando a la zona de bancos para su disfrute, así como de pequeñas actuaciones que han mejorado la accesibilidad en la zona”.

En las labores de recuperación han colaborado los servicios de Patrimonio Histórico, aportando documentación histórica; y el Museo Municipal, procediendo a la limpieza de la columna y la cruz de hierro forjado.

Con esta iniciativa, según ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, “se ha conseguido recuperar un importante elemento simbólico de El Puerto de Santa María e identificativo del Barrio Alto. Además, con esta actuación se contribuye a la pervivencia de los enlaces históricos entre la ciudad y las distintas fuentes documentales, tanto orales como escritas; recuperando parte de nuestra historia para el momento actual y las futuras generaciones”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Ángel Quintana, ha querido resaltar que la recuperación de este monumento “se enmarca en la estrategia global del Gobierno municipal en su apuesta por el casco histórico, englobada en los pasos decisivos que se están dando de cara a la aprobación del Peprichye y en mejorar y potenciar la imagen de esta zona de la ciudad; para recuperarla como el atractivo turístico y cultural que siempre debió ser”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre