“De la Encina pide un préstamo cuando podría solicitar una subvención”

2018-04-24_NP_AxSi_ElPuerto_eficiencia energética

La Auditoria Energética de la ciudad de El Puerto plantea cambiar 6.501 lámparas de vapor de mercurio, del total de 13.530 farolas.

EL PUERTO.- En la actualidad, dos son los organismos que están tramitando incentivos para la renovación de luminarias de alumbrado público exterior a los que pueden acogerse los ayuntamientos. Por un lado, el IDAE dependiente del Ministerio de Energía (28,7 millones de Euros para todo el Estado) y, por otro, la Agencia Andaluza de la Energía (27 millones de euros para toda Andalucía), en ambos casos por el procedimiento de “concurrencia competitiva”, es decir, por orden de llegada de las solicitudes, “y en ambos casos, el inicio de la convocatoria para poder instar a las ayudas fue en el verano del pasado año 2017”, dicen desde Andalucía por Sí.

En el Pleno de este martes, denuncian desde AxSí, “el Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado solicitar al Ministerio un préstamo para la renovación del alumbrado público, cuando otros ayuntamientos han solicitado ayudas que van del 30% al 60% de la inversión, como la propia Diputación de Cádiz que ha solicitado más de 15 millones de euros para los municipios menores de 20.000 habitantes a los pocos días de abrirse el proceso”.

El Coordinador de Andalucía Por Sí en El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, indica que “no entendemos el retraso del Ayuntamiento de El Puerto en proyectos tan importantes para la ciudad, no solo por la renovación y mejora de la iluminación, sino por el ahorro en el consumo, con un coste planteado en el borrador de Presupuestos para 2018 que supera los 3 millones de euros”. Añade además que “para solicitar las ayudas solo es preciso una pequeña memoria, y en el caso de El Puerto se cuenta con una auditoria energética realizada por la Diputación de Cádiz hace unos años; tampoco entendemos por qué no se solicitan las ayudas a los dos organismos, tanto al Estado como a la Junta de Andalucía, ya que es posible y la mayoría de los ayuntamientos lo hacen así, y eso teniendo en cuenta que en la Junta de Andalucía gobiernan compañeros de partido de De la Encina”. Agrega Ruiz que “la Agencia Andaluza de la Energía está aprobando resoluciones, como prueba el BOJA, y ya son muchos los ayuntamientos que cuentan con resoluciones favorables”.

Antonio Jesús Ruiz lamenta que De la Encina “está desconectado, va tarde, mal y, lo que es peor, el Ayuntamiento no pide colaboración con organismos que podrían ayudar como la Agencia Provincial de la Energía, de la Diputación de Cádiz, que sí está colaborando con casi todos los ayuntamientos de la provincia, pequeños y grandes, y están consiguiendo las ayudas”.

La Auditoria Energética de la ciudad de El Puerto plantea cambiar 6.501 lámparas de vapor de mercurio, del total de 13.530 farolas con las que cuenta la ciudad, “y solo con esa medida el recibo de la luz podría bajar más de un 60%”, concluye Ruiz.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre