Urbanismo impulsa mejoras para agilizar la concesión de las licencias

David de la Encina junto a Ángel Quintana en rueda de prensa este mismo jueves.

David de la Encina junto a Ángel Quintana en una rueda de prensa.

EL PUERTO.- El área de Urbanismo, presidida por el delegado Ángel Quintana, ha acordado impulsar la creación de un equipo de trabajo que estudie y desarrolle mejoras en la concesión de las licencias urbanísticas, mediante una modificación y reforma de la ordenanza actual.

Este equipo, coordinado desde la Secretaría General y que estará formado por miembros del área de Licencias, de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, de El Puerto Global y de la Asesoría Jurídica, quiere afrontar esa reforma para proceder a la actualización de la ordenanza de licencias a la nueva normativa, ya que existen contradicciones entre la misma y la normativa vigente del PGOU, y para proceder a una simplificación de trámites a la ciudadanía e impulsar una implementación en sede electrónica de los recursos necesarios para que el ciudadano pueda hacer todas las gestiones desde casa o cualquier lugar.De igual forma, el objetivo es alcanzar un acortamiento de los plazos y la agilización de la tramitación.

Asimismo, se busca impulsar la declaración responsable para las obras menores y proyectos simples, consistente en dar crédito de lo que presenta el interesado y hacer una comprobación posterior, de tal forma que la licencia pueda otorgarse de manera instantánea. Para ello, se creará la figura de la supervisión técnica para inspeccionar y autorizar licencia a posteriori una vez se ejecute con declaración responsable.

Para desarrollar esta modificación reforma de la ordenanza, se ha tomado como modelos de gestión la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y su sede electrónica, por tener un carácter pedagógico y muy cercano a la ciudadanía. Del mismo modo, introducirá en la reforma de la ordenanza las indicaciones de simplificación de trámites desarrollada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Finalmente, entre las otras medidas colaterales que conllevará esta reforma, destaca que fomentarán los cambios de usos simplificados y los casos que requieran legalización de obras. Asimismo, desde Urbanismo, también se trabaja en un modelo de solicitudes que ayude a minimizar los requerimientos de la documentación.

El delegado de Urbanismo, Ángel Quintana ha insistido en que “todos estos pasos van encaminados a agilizar todo el proceso de petición y aprobación de licencias urbanísticas para que el papel de la Administración sea de ayuda y no un obstáculo ante la ciudadanía, por eso apostamos por unos cambios necesarios que beneficien a todos y donde prime la declaración responsable sobre un proceso burocrático demasiado farragoso”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre