Antonio Jesús Ruiz: “De la Encina y Fernández tratan de tapar su incapacidad y falta de gestión con mentiras”

Antonio Jesús Ruiz. / P.P.M.

Antonio Jesús Ruiz. / P.P.M.

EL PUERTO.- Antonio Jesús Ruiz es el coordinador local de Andalucía Por Sí en El Puerto de Santa María (AxSí El Puerto), y tras su paso por el anterior equipo de Gobierno en el pasado mandato, apunta ahora como candidato de la formación andalucista para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019.


Pregunta: ¿Por qué vuelve a la política local y aspira a la Alcaldía?

Respuesta: En primer lugar porque soy vecino de El Puerto y sufro a diario la falta de un gobierno serio en la ciudad. Y en segundo lugar, porque El Puerto no es que solo no tenga un gobierno serio, sino que tampoco tiene una oposición eficaz que destape las mentiras de De la Encina y Fernández, y que además ofrezca una alternativa sólida y con experiencia para gobernar esta ciudad para sacarla de esta situación de parálisis y bloqueo que vivimos actualmente.


P: ¿Cómo valora estos tres años de mandato?

R: Como tres años de nula gestión, incapacidad y mentiras para tapar su ineficacia. Recuerdo que tanto Antonio Fernández como David de la Encina, daban “lecciones” estando en la oposición sobre cómo mejorar la ciudad, pero con el tiempo se ha comprobado que su gestión ya en el gobierno durante estos tres años ha sido nefasta, y lo que es peor, tratando de tapar su incapacidad con mentiras.


P: ¿Y qué me dice de la deuda municipal que alega Fernández y De la Encina haber recibido como herencia suya y del PP, y de la que han pagado en estos tres años 123 millones de euros?

R: Es mentira. Ellos dicen que el Ayuntamiento superaba el 110% del tramo permitido de endeudamiento, situándolo en el 125%. Todo ello con un presupuesto en torno a los 100 millones de euros y con una deuda municipal que situaban en torno a los 150 millones de euros. Con estos datos sobre la mesa, esto quiere decir que si han pagado 123 millones de euros, como ellos aseguran, y teníamos unos 150 millones de euros de deuda, apenas quedarían unos 27 millones, algo que evidentemente es falso.


P: ¿Entonces miente el actual gobierno local respecto al pago de la deuda?

R: Claro que miente. Lo que ocurre es que incorporan a la deuda el corriente; es decir, lo que tienen que ir pagando también lo están considerando deuda, y eso es mentira. De hecho, De la Encina y Fernández han venido pagando estos años menos deuda de la que se pagaba antes que era en torno al 10-12% del presupuesto, mientras que estos años han estado pagando apenas el 8%, y para 2018 apenas llegará al 6%, ya que de 96,1 millones del presupuesto municipal 2018 que han presentado, solo destinan 5.9 millones para pagar la deuda e intereses.


P: Pero si tal alta tasa de deuda municipal existe… ¿de dónde viene entonces?

R: Evidentemente el endeudamiento del Ayuntamiento de El Puerto era alto cuando gobernábamos, y por ello nos acogimos al plan de pago a proveedores y a los préstamos ICO en el año 2012, lo que hizo que ese año la deuda del Ayuntamiento subiera ya que esa deuda histórica -y por cierto, sí recibida de otros gobiernos anteriores al nuestro- con proveedores pasó de ser deuda no financiera a financiera.


P: Dejemos la deuda y hablemos de Suvipuerto, ¿qué opina de la auditoría que recientemente ha anunciado el consejo de administración para estudiar posibles irregularidades en la etapa anterior, en la que usted era presidente?

R: Yo no tengo ningún problema, y de hecho estoy deseando que se haga dicha auditoria, pero me gustaría aclarar varias cuestiones. De la Encina y Fernández lo hacen de acuerdo a un informe de Eduardo Moreno Zamorano de septiembre 2015, siendo la pregunta: ¿por qué no han hecho nada en todo este tiempo? ¿Acaso se debe simplemente a mi anuncio de que vuelvo a la política portuense? Sin duda lo que existe es una voluntad política por seguir manchando mi nombre y poner sombras a mi gestión. Lo que tengo claro es que yo no tengo nada que ocultar y ellos sí tienen mucho qué ocultar, y es su proceder habitual el tratar de tapar la realidad poniendo sombras o nubarrones sobre la gestión de otro, en este caso en la mía.


P: Al menos parece que ya no hay manifestaciones de los inquilinos de Suvipuerto ¿dónde están las pancartas?

R: Esa pregunta tiene fácil explicación. Cuando De la Encina y Fernández estaban en la oposición trataron de sacar rédito político de todas aquellas manifestaciones convocadas, todas las semanas, en las que paseaban sus carteles con mi cara por todo el casco histórico de El Puerto, y en la que se me achacaba una mala gestión. Lo que verán ahora los portuenses es que todas aquellas manifestaciones ya no se llevan a cabo porque muchos de los estaban en ellas eran inquilinos de las viviendas municipales que están ahora cobrándole a De la Encina y Fernández esos favores pasados. Esto supone que ahora nos toca a todos los portuenses pagar los alquileres y que se esté provocando un grave déficit de gestión de las viviendas en Suvipuerto.


P: Vamos por partes. Decían que usted quería subirles el alquiler a los inquilinos de las viviendas municipales ¿Es cierto?

R: No es cierto. Lo que queríamos simplemente era que dependiendo de los ingresos que tuviera la familia inquilina de una vivienda pública de Suvipuerto se abonase un alquiler en consideración. Es decir, aquel que no tuviera empleo y no pudiera pagar, pagaría cero euros por el alquiler, mientras que aquellas unidades familiares que por ejemplo sumaran 1.800 o 2.000 euros mensuales porque trabajan, pues que pagaran al menos 350 euros al mes. Pregúntenle a aquellas personas que viven de alquiler en El Puerto, sin una vivienda pública, si les parece o no un precio más que razonable. Y como le digo, esto está provocando ahora un grave déficit de gestión de las viviendas, al no pagar directamente el alquiler estos inquilinos.


P: ¿Exactamente a qué se refiere con que en Suvipuerto se está provocando “un grave déficit de gestión de las viviendas”?

R: Me explico. Cuando el Ayuntamiento de El Puerto y Suvipuerto firmaron el convenio de gestión de las viviendas en 2004 se estableció que por el mantenimiento de dichas viviendas públicas el Ayuntamiento fijaría una cantidad económica que es lo que a Suvipuerto le iba a costar anualmente llevar ese parque de viviendas. Y además, por otro lado, se acordaba que lo que Suvipuerto no recaudara del cobro del alquiler a los inquilinos de las viviendas -por familias sin ingresos- lo tenía que suplementar el Ayuntamiento. Esta fórmula situaba el déficit de gestión de las viviendas en unos 50.000 euros anuales, lo cual era viable. ¿Pero qué ocurre ahora? Pues que como no paga nadie el alquiler, y debido a esos favores pasados, el déficit está en 450.000 euros; dinero que ponemos todos los portuenses.


P: También se le achacaba en aquellas manifestaciones que quería que los inquilinos de las viviendas municipales pagaran el IBI en vez de los propietarios ¿no es cierto?

R: Nosotros elevamos una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía y éste dijo claramente que en las viviendas púbicas que están en alquiler el IBI le corresponde pagarlo a los inquilinos. Lo que ocurre ahora es que los inquilinos no están pagando el IBI, lo que supone una partida anual -en el caso de 2018- de 55.000 euros que salen de los bolsillos de todos los portuenses. Esta situación unida a que no están pagando alquiler, lleva a más de medio millón de euros en total anuales que el Ayuntamiento deja de recaudar y que podría destinarse a otras necesidades, y que simplemente se debe al pago de favores del equipo de Gobierno actual a este determinado colectivo, que no olvidemos que en muchos casos tienen ingresos más que suficientes para poder abonar el alquiler y el IBI de la vivienda que disfrutan. Esa es la realidad de Suvipuerto, y no las mentiras de De la Encina y Fernández para desviar la atención.


P: Volviendo a las elecciones municipales de 2019, uno de los retos de El Puerto es recuperar su casco histórico, ¿qué haría AxSí al respecto si en 2019 llega a la Alcaldía?

R: El casco histórico mayoritariamente a día de hoy se encuentra en manos de entidades financieras, o lo que es peor, fondos financieros. Nosotros lo que pretendemos es ejecutar y poner en valor el Registro de Solares –como lo están haciendo con éxito en Sevilla o en Málaga–, por el que todo aquel propietario que tenga un inmueble en ruinas, un solar sin construir o una edificación que no la tenga puesta como una edificación -ventanas y fachadas tapiadas- tendrá dos años para solicitar la licencia y actuar en la finca. Y en el caso de no cumplir, el Ayuntamiento sacará a subasta la finca al precio que un funcionario marque para que un tercero pueda adquirir la finca y ponerla en valor, y con ello rehabilitar poco a poco el casco histórico.


P: Otro de los retos pasa por la desestacionalización del turismo en El Puerto y que no sea solo un turismo de sol y playa. ¿Qué puede aportar AxSí?

R: Evidentemente el turismo de sol y playa ya lo tenemos, además de contar El Puerto con un gran potencial turístico medio ambiental con Los Toruños, así como cultural, gastronómico y de cualquier otra índole suficientemente atractiva como para lograr un turismo sostenible, pero lo que no tenemos es la suficiente infraestructura hotelera. Dicho lo cual, lo que nosotros planteamos es el conocido proyecto de la Vía Verde, que pasa porque el antiguo trazado del ferrocarril de El Puerto a Sanlúcar se ponga en valor como un atractivo importante para El Puerto de Santa María desde el punto de vista de convertirse en un nuevo motor turístico, siendo sostenible todo el año y complementario al turismo del sol y  playa.


P: La última. ¿Por qué cree que los portuenses deberían depositar su confianza en Antonio Jesús Ruiz y votarlo como alcalde de El Puerto en 2019?

R: En primer lugar porque tengo conocimiento, ya que he estado en el Ayuntamiento, he sido gestor participando del gobierno y conozco los números del Ayuntamiento, las personas que trabajan en él y los problemas de la ciudad. Y en segundo lugar, porque cuento con la experiencia, por mi trabajo actual en la Diputación de Cádiz y anteriormente en la Junta de Andalucía, para saber a qué puertas llamar y cómo hacerlo para ayudar a dar solución a determinadas cuestiones que tiene pendientes por resolver El Puerto.


Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre