Comienzan las jornadas culturales por la II República en El Puerto

La inauguración.

La inauguración.

EL PUERTO.- En el local social de la asociación de San Ginés dieron comienzo las Jornadas Culturales dedicadas a la Proclamación de la II República Española en El Puerto, el acto, al que asistieron Flave y las concejalas de Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, consistió en la apertura de las Jornadas, así como la presentación de una exposición cedida por Patrimonio Local sobre la documentación de la II República a través de los documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal. Dichas jornadas están organizadas conjuntamente con el Foro por la Memoria Histórica de esta ciudad.

Tras la presentación, el profesor de la Escuela de adultos y escritor Juan Rincón ofreció una charla sobre la educación en aquellos tiempos y su manera de ver la República como sistema de Gobierno en el ayer y hoy. Tras el acto se ofreció un pequeño ágape hasta bien entrada la tarde.

Dichas jornadas, que están comprendidas hasta el 13 de abril, cuentan con la colaboración del Partido Popular, Partido Socialista, IU El Puerto, Podemos El Puerto y una amplia lista más de colectivos que han querido sumarse a estas Jornadas que parten de la imparcialidad política y se centran únicamente en el periodo histórico en si, con sus defectos y virtudes, motivo por el cual son unas Jornadas insólitas hasta el momento.

A partir de este miércoles los actos se desarrollarán en el Centro Cívico Augusto Tolón, con una charla sobre la Mujer en la II República impartida por la docente Magdalena González, Doctora en Historia. Mientras que para este jueves 12 a las 19:00 hrs y en el mismo sitio, ofrecerán la proyección del documental sobre Maria Luisa Rendón de Jesús Graván y el viernes 13 pondrán broche de oro a estas jornadas un debate titulado ‘Radiografía de las dos Españas’ donde la derecha y la izquierda darán su visión de esta etapa histórica dicho debate estará formado por Javier Bello, concejal del PP y Jose Luis Bueno, concejal de IU, será a las 19:00 hrs en Centro Cívico.

Para aquel o aquella que no pueda asistir al acto, podrán verlo en directo a través del canal online de Facebook ‘El Ojo Crítico’ el cual comenzó ayer el inicio de sus emisiones con estas jornadas y dará cobertura a las demás.



Izada de la bandera de la República

Fuera de estas jornadas organizadas por San Ginés, el sábado 14 de abril, a las 11:00 horas, el Cementerio Municipal acogerá un año más el acto que organiza el Foro por la Memoria de El Puerto para rendir homenaje a las personas represaliadas y fusiladas en El Puerto durante el régimen franquista.

Tras el acto del Foro por la Memoria tendrá lugar, por primera vez, la izada de la bandera republicana que se celebrará a las 12:00 horas en el Parque del Vino Fino. La concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática Matilde Roselló invita a la ciudadanía a participar en todas y cada una de las actividades programadas con motivo de esta semana memorialista en la que “hemos trabajado conjuntamente con asociaciones y colectivos implicados y que como en el caso del Foro por la Memoria nos recuerda cada día la necesidad y la obligación que tenemos desde las administraciones públicas de poner en valor la historia y la parte que quedó invisibilizada tras la guerra civil y la dictadura de Franco. Tenemos que seguir los principios de verdad, justicia y reparación”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre