Levantemos lamenta “las represalias del Ayuntamiento a las trabajadoras que hicieron la huelga del 8M”

huel interna1

Huelga feminista del 8M.

EL PUERTO.- Levantemos El Puerto, a través de un comunicado, lamenta “las represalias del Ayuntamiento a las trabajadoras que hicieron huelga el pasado 8 de marzo”, por la huelga feminista convocada en todo el país. Así lo explican:

El pasado 8 de marzo fue un día histórico en nuestra ciudad, como en el resto de España. Cientos de mujeres salieron a la calle para decir que si “Nosotras paramos, el mundo se para” y denunciar las violencias machistas y las desigualdades a las que se siguen enfrentando. La Huelga Feminista estaba convocada 24h y estuvo respaldada legalmente por sindicatos en todo el país como CNT y CGT, a diferencia de CCOO y UGT que únicamente convocaron un paro parcial de dos horas. Con esta convocatoria de huelga de 24 horas todas las trabajadoras tenían respaldo legal para no acudir a su centro de trabajo el día 8 de marzo en toda la jornada laboral.

Ya el mismo día 7 de marzo, minutos antes de la hora de salida de las trabajadoras del Ayuntamiento recibieron un decreto firmado por la Concejala de Personal del PSOE, María Eugenia Lara, en el que se les ponía trabas para hacer esta huelga de 24 horas. A pesar de estas trabas fueron muchas las trabajadoras que quisieron secundar la huelga feminista de 24 horas. Lo inesperado vendría una vez pasada la jornada. Hace 2 semanas las trabajadoras que hicieron la huelga empezaron a recibir decretos que venían firmados también por la responsable del Área de Personal, Eugenia Lara, en los que no se les reconoce que hayan hecho huelga de 24 horas, sino que se les comunica que van a proceder a retirar la parte del salario correspondiente a dos horas de huelga y el resto de la jornada se les considera que se ausentan del trabajo sin justificación y que hicieron dejación de sus funciones, también se les comunica que esto es motivo de sanción pero que en este caso no las van a sancionar.

Desde Levantemos no logramos entender cómo se ha llegado a esta situación en el Ayuntamiento de El Puerto, no reconocer el derecho a huelga de 24 horas convocada de forma legal en todo el país y cargar con consecuencias inaceptables contra las trabajadoras que decidieron hacerla. Tras mantener contacto con la Concejala de Igualdad, Matilde Roselló, para pedir explicaciones sobre este asunto nos trasladó su interés por ponerle solución y su implicación para gestionarlo. Sin embargo, parece que la responsable de personal, María Eugenia Lara, desde un primer momento se ha negado a reconocer este derecho a la huelga de 24 horas a las trabajadoras del Ayuntamiento. Por ello, esperamos que la responsable de personal, junto a la labor transversal que tiene que hacer la Concejala de Igualdad, tomen medidas inmediatas para poner solución a esta situación, y que no se vulnere el derecho a la huelga de las trabajadoras con represalias de este tipo.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre