Levantemos exige soluciones tras los desalojos de calle Larga

El incendio.

El incendio.

EL PUERTO.- Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de El Puerto intervinieron en la madrugada del pasado sábado un incendio de vivienda en calle Larga 35 en El Puerto, que ocasionó el desalojo de más de veinte personas que se encontraban ocupando dicho edificio. Ante esta situación, y aún sin soluciones para las personas afectadas, desde Levantemos El Puerto denuncian “la dejadez” del equipo de Gobierno PSOE-IU y reclaman que se cumpla y “se lleve a cabo una intervención social con las personas que habitaban este edificio”, tal y como fue aprobado hace un año en el Pleno municipal. Así lo explican a través de un comunicado:

En la pasada madrugada del sábado amanecíamos con la noticia de que habían sido desalojadas más de una veintena de personas que se encontraban ocupando un edificio de la calle Larga. Desde hace meses Levantemos viene denunciando la dejadez de la Institución con la situación del citado edificio, incluso hace más de un año se aprobó una moción en el pleno en la que la propuesta estaba centrada en llevar a cabo una intervención social completa con las personas que habitaban en el edificio de la calle larga y buscar cuantas opciones fuesen viables para dar solución a esta grave problemática.

Desde entonces parece que nada se ha hecho por parte del Gobierno municipal de PSOE e IU. Nos sorprende enormemente como se ha procedido a tabicar el edificio de manera inminente, sin contactar con las personas que se encontraban fuera en ese momento y que tenían sus pertenencias dentro. Un interés por el cierre inminente y un desinterés manifiesto por la situación de las personas que ocupaban el edificio que nos hace pensar que esta forma de proceder ha sido un vía de escape para los responsables municipales ante la incapacidad o la falta de compromiso de intervenir como lo debieran haber hecho.

Además, nos asombra como actúan tan rápidamente tabicando el edificio ocupado por un problema de salubridad, según cuenta el propio responsable de Bienestar Social Ángel González, mientras que en la barriada de José Antonio se han llevado meses los vecinos solicitando que se tabicara el acceso a los edificios para evitar que se prendiera fuego a algún piso más y a día de hoy aún sigue alguno sin cerrar. Basta dar un paseo por la zona del cementerio para ver que además de estar algún que otro piso de José Antonio quemado, el problema de salubridad es alarmante. Sin embargo, no entendemos como se ha procedido con tanta rapidez en el caso de la calle larga para tabicar y dejar a más de una veintena de personas en la calle y en José Antonio llevan años haciendo la vista gorda.

Desde Levantemos exigimos la inmediata convocatoria de la mesa para las personas sin hogar. Esta misma mañana así se lo ha hecho llegar el portavoz de Levantemos José Antonio Oliva al responsable de Bienestar Social. Una propuesta que fue elevada a pleno por este grupo municipal y a la que el Gobierno prestó su aprobación. Tras el cierre del edificio de la calle larga son muchas las personas que se han quedado en la calle, otras se han dirigido a Anydes, sin saber hasta cuando las dejaran permanecer allí. Existe obligación de dar una salida digna a todas estas personas, por ello, es necesaria y urgente la convocatoria de la citada mesa.

Por otro lado, en similares términos se ha referido la Plataforma de afectados/as por la Hipoteca en El Puerto denunciando la situación “de absoluto abandono en la que viven las personas que ocupan ese edificio por no tener ningún tipo de recurso”. Asimismo, recuerdan que “la Oficina de Intermediación sobre Desahucios lleva dos años visibilizando esa problemática, exigiendo responsabilidades del Ayuntamiento y poniendo en la agenda política municipal la situación de este tipo de fincas como la de calle Larga y calle Cruces abandonadas a su suerte”.

Desde la PAH El Puerto también denuncian “el proceder irregular que se ha llevado a cabo al tabicar el edificio de forma urgente sin avisar a las personas ni dejar que sacaran sus pertenencias”. Así lo constata Fernando Vázquez, uno de los ocupantes, “que sus únicas pertenencias e incluso su gata se encuentran dentro sin haberle informado de nada ni haberle dado la oportunidad de sacarlas”. De esta forma, y según la PAH, “no entendemos la desinformación creada en estos días en varios medios de comunicación y que han mentido en este asunto declarando que el Ayuntamiento esperó que los ocupantes recogieran sus pertenencias para tabicar”. En este sentido, sospechan desde la PAH, que “este proceder indica que se quiere acabar con la problemática simplemente tabicando el edificio y desalojando a la gente. Algunas de las personas desalojadas han sido llevadas al Centro de Emergencia de Anydes pero que por las normas internas de la asociación serán puestas en la calle en varios días”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre