Apemsa y Amal Esperanza firman un convenio de colaboración

La firma del convenio.

La firma del convenio.

EL PUERTO.- El Puerto refuerza la cooperación con el Sáhara Occidental y la ayuda a la resistencia en los campamentos refugiados, donde el próximo mes de abril Amal Esperanza hará entrega de 38 cubas de agua donadas por Apemsa.

El alcalde de El Puerto y presidente de la empresa mixta, David de la Encina, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la asociación portuense, Jesús Espinar, a través del cual se  materializa una iniciativa que fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración.

Se trata de la primera acción en materia de cooperación internacional por parte de Apemsa, según ha destacado el alcalde durante la rúbrica del convenio. David de la Encina ha querido en este sentido poner en valor “la responsabilidad social corporativa que en la empresa mixta se materializa con Amal Esperanza”. El alcalde ha destacado que “la ciudad de El Puerto es una ciudad solidaria, hospitalaria y comprometida como así lo viene demostrado esta asociación con el pueblo saharaui”.



Jesús Espinar ha asegurado, por su parte, que con estas acciones “continuamos apoyando al pueblo saharaui en su lucha política y, sobre todo, en su supervivencia”. En esta ocasión el convenio suscrito con Apemsa permitirá que Amal Esperanza siga adelante con proyectos puestos en marcha para la reconstrucción de infraestructuras hidráulicas, en un campamento que aún se está recomponiendo tras las lluvias torrenciales de 2015.

Espinar ha relatado que la posibilidad de que la empresa mixta pudiera colaborar con los proyectos de Amal surgió durante el viaje de cooperación que realizó la asociación el pasado mes de octubre, en el que participaron la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional Matilde Roselló y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible José Luis Bueno.

Las 38 cubas de agua llegarán a Dajla en abril y serán entregadas a familias saharauis por representantes de la asociación portuense, durante el viaje de cooperación que realizarán en próximas fechas. Una vez entregados, los depósitos prefabricados donados por Apemsa se conectarán a depósitos familiares, conectados a su ve por mangueras a la incipiente red de tuberías que reparten un bien tan básico y vital como es el agua a los depósitos colectivos.

Durante la firma del convenio, dotado con más de 10.000 euros para la financiación de las infraestructuras de agua, la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional Matilde Roselló ha querido felicitar a Amal Esperanza por los 25 años de cooperación y “por la capacidad que está teniendo a pesar de las dificultades económicas de seguir moviendo conciencias y de mantener proyectos tan esenciales en los campamentos refugiados como éste que garantizará el suministro del agua, un bien muy preciado y escaso en el desierto”.

La colaboración entre Apemsa y Amal Esperanza ha estado respaldada por el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, el teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Ángel Quintana, el teniente de alcalde de Bienestar Social Ángel M. González y el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible José Luis Bueno, consejero en la empresa mixta.

Ángel M González ha subrayado que la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto con el pueblo saharaui ha hecho posible poner en marcha proyectos que atienden a la población en general y a los sectores más necesitados como son las personas con diversidad funcional y la infancia. Proyectos que se mantiene en el tiempo gracias a la constancia de la asociación portuense y la ciudadanía portuense implicada en esta causa.

Por último José Luis Bueno ha apuntado que “con este convenio, a través de Apemsa, desde el Ayuntamiento de El Puerto colaboramos en mejorar la vida de un pueblo refugiado que lleva ya muchos años fuera de su tierra”. Y es que tal y como explicado el responsable municipal “estas cubas no sólo van a beneficiar a 38 familias, sino a una población mayor que vive en unas condiciones de precariedad tremendas y en un contexto político y social en el que este tipo de ayudas resulta fundamental”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre