Rayos de sol para los Afligidos en el Lunes Santo

En carrera oficial. / Poppy Garduño.

En carrera oficial. / Poppy Garduño.

EL PUERTO.- El sol iluminaba el cielo desde bien temprano augurando que sus rayos acompañarían a la salida de la Capilla del Hospital San Juan de Dios a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima del Rosario, y así también les alumbrarían en su procesión por las calles portuenses.

Pero para los miembros de esta Hermandad, el Lunes Santo comenzaba desde bien temprano. En la Capilla del Hospital tenía lugar su Eucaristía preparatoria delante de los Pasos de los Titulares para la Estación de Penitencia. Dicha misa fue presidida como viene siendo ya tradicional en los últimos años por el Padre Ignacio Gaztelu Pastor, Rector del Seminario Diocesano del Obispado de Asidonia-Jerez. En ella participaron todos los hermanos, fieles y devotos de la Hermandad.

Por la tarde, mucho antes de que el reloj apuntara su manilla a las siete, hora prevista para la salida, decenas de fieles se daban cita en la puerta de la Capilla del Hospital de San Juan de Dios para ver una de las salidas más emotivas de la Semana de Pasión portuense. Una salida que se caracteriza además de por ser la única de la Capilla nombrada, porque sus costaleros tienen que ponerse de rodillas para que el paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos salga a la calle. Mientras esto daba lugar, la calle enmudecía. Cuando finalmente el paso se encontraba por completo en Micaela Aramburu el Afligido fue aclamado entre aplausos.




Antes de su salida, también cabe destacar que un año más la Sagrada Reliquia del ‘Lignum Crucis’, la cual es venerada en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Los Milagros Coronada, les acompañó en el cortejo. Se trata de un relicario realizado en el año 1734 procedente de la desaparecida Cofradía de Sacerdotes de San Pedro; alojado en la teca central, se encuentra una astilla proveniente de la fragmentación de la Verdadera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Minutos más tarde, llegaba el momento de la salida de María Santísima del Rosario. Lucía manto de terciopelo de Lyon en color negro, con encaje fino de hilo de oro; una obra realizada en el año 2000 por los talleres del bordador Francisco Franco Ortega. Acompañada por la Banda Musical Gailín de Puerto Serrano, se dispuso a recorrer Micaela Aramburu. Dicha Banda de Música cobraba protagonismo más tarde, justo en la salida de la Estación de Penitencia en la Plaza de España donde interpretaba por primera vez la marcha ‘Rosario de Los Afligidos’, que fue compuesta por Javier Lara Blas con motivo del 50º Aniversario de la Hechura y Bendición de la Venerada Titular. Una obra que fue interpretada por el mismo compositor a piano durante la celebración del Besamanos Extraordinario celebrado en el pasado mes de septiembre.

La Hermandad apostó de nuevo por el recorrido de antaño, renovando y afianzando las tradiciones que hacen que los Titulares recorran calles como La Palma, Pagador y Ribera del Río, dejando una estampa marinera en la retina de sus devotos. Luego los Afligidos procesionaron por la Plaza de la Herrería, Misericordia, Luna, Jesús de los Milagros, Palacios y finalmente volvieron a la avenida Micaela Aramburu para regresar a su templo ante la mirada de decenas de fieles.

Solidaridad con los ancianos del asilo de las Hermanitas de los Pobres

Un año más, la Bolsa de Caridad de la Hermandad de los Afligidos, sufragó el almuerzo del Lunes Santo a los ancianos residentes en el asilo de las Hermanitas de Los Pobres ubicado en el recinto ferial de Las Banderas. Desde las líneas escritas recientemente en la página de Facebook de la Hermandad agradecían “a todos aquellos hermanos y fieles devotos de nuestra Hermandad que han colaborado con sus donativos para que este almuerzo haya podido ser sufragado, coincidiendo en el día de nuestra anual Estación de Penitencia a la Basílica Menor. El Señor de Los Afligidos y Su Bendita Madre del Rosario sabrán premiarlos”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre