Nuevas marchas y melodías en un Domingo de Ramos soleado

Domingo de Ramos 2018. / Poppy Garduño.

Domingo de Ramos 2018. / Poppy Garduño.

EL PUERTO.- Nuevas marchas y melodías en un Domingo de Ramos soleado. El buen tiempo permitió que ambas hermandades realizaran estaciones de penitencias marcadas por algunas novedades y estrenos, como la marcha procesional ‘Entre palmas y azahares’ o la saya de Nuestra Señora de La Amargura.

Finalmente sí pudo ser. A pesar de las primeras previsiones, el tiempo dio una tregua y, tanto la Borriquita como la Flagelación, pudieron realizar sus estaciones de penitencia.

La tan ansiada tarde de Domingo de Ramos comenzó a las 16.00 horas aproximadamente, cuando las puertas de la Parroquia del Carmen se abrieron para dejar paso a “El Moreno de San Marcos” (nombre con el que popularmente se conoce a Nuestro Padre Cristo Rey), y a la Virgen de la Entrega. Durante toda la tarde, en la que estuvo presente el viento y alguna que otra nube negra, se pudo vivir un gran ambiente festivo protagonizado por los más pequeños que formaban parte del cortejo procesional de La Borriquita.


En esta ocasión el paso de misterio estuvo dirigido por el capataz Antonio Manuel Borrego, mientras que el palio quedó bajo las órdenes de Victoriano Jarén. No obstante la hermandad presentó algunas novedades este año, como el nuevo tallado de la canastilla del paso de misterio (realizada por el artista Manuel Oliva), y la nueva marcha ‘Entre palmas y azahares’, compuesta por Juan Antonio Duro López, dedicada a la titular de la hermandad. Esta composición fue estrenada el pasado 18 de marzo por la Asociación Musical Cultural de San José Artesano, agrupación que también fue la encargada de acompañar al paso de palio. Por su parte, el acompañamiento a Nuestro Padre Cristo Rey corrió a cargo de la Agrupación Musical San Juan de Jerez.




Más tarde, a medida que caía la noche, la alegría y festividad que caracterizan a La Borriquita, dieron paso al recogimiento y a la oración con La Flagelación. En este caso hubo que trasladarse hasta la Parroquia de San Joaquín, en la céntrica calle Cielo, para poder contemplar la salida de esta hermandad, fundada en 1939. El paso de misterio, que el próximo año será sustituido por uno nuevo, estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz-Mateos, de Rota, y quedó bajo la supervisión y dirección de los hermanos Alejo.

Por su parte, la Virgen de La Amargura, dirigida por los hermanos Mateo, lucía espectacular con la nueva saya diseñada por el artista David Calleja y paseó elegantemente por las calles de la ciudad bajo las notas de ‘Por tu calle cielo’, otra marcha nueva dedicada a esta imagen y que ha sido compuesta por el portuense Carlos Delgado Godino.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre