El Juan Lara prepara las II Jornadas Humanísticas, del 18 al 24 de abril

Llegan las segundas Jornadas Humanísticas al IES Pintor Juan Lara.

Llegan las II Jornadas Humanísticas al IES Pintor Juan Lara.

EL PUERTO.- El IES Pintor Juan Lara celebrará las II Jornadas Humanísticas, bajo el título “Arte nuevo, tiempos modernos”, los días 18, 19, 23 y 24 de abril, de 16.30 a 20.30 horas.

El objetivo de estas jornadas -prácticamente únicas en la provinvia- es el de realizar una defensa a ultranza de las humanidades, pero no en el sentido tópico, sino desde un punto de vista reflexivo y con conocimiento.

Esperanza Mateos Donaire es profesora de Literatura en el centro, además de la coordinadora de estas II Jornadas Humanísticas en el IES Pintor Juan Lara. “Nosotros pensamos que las humanidades son más importantes que nunca en el mundo de hoy, y que tienen más vigencia que nunca”, asegura la profesora. Y es que, continúa explicando Esperanza, “las humanidades implican conocimiento del mundo, del entorno, así como reflexión crítica sobre lo que somos, sobre nuestra cultura, nuestra historia… y sin esto no hay sociedad que evolucione”.

Con esta perspectiva el Juan Lara se ha propuesto la tarea de difundir las humanidades, y es ahí donde entran estas jornadas que pretenden celebrarse anualmente.

 

El siglo XX como protagonista

Ya el año pasado se llevó a cabo la primera edición con la intención de institucionalizar la actividad para ir abordando cada año un tema en concreto. Siendo este año el siglo XX el contexto protagonista de estas segundas jornadas.

“El siglo XX fue una época de muchas transformaciones, ocurrieron tantas cosas que es como si la historia se hubiera acelerado”,  explica Esperanza Mateos. Por ello, habrá varias ponencias  -con posterior debate- que abordarán este siglo XX desde distintos ángulos, tales como la filosofía, la historia, el arte, la literatura, la música o el cine. En definitiva, todas las disciplinas humanísticas pero enfocadas al siglo XX.

Todas las ponencias serán impartidas por profesores y profesoras del propio centro, y la entrada será libre para cualquier persona que desee asistir.

Destacar también que el último día de las jornadas, el 24 de abril, se ofrecerá un aperitivo del modulo de Hostelería del IES Juan Lara que servirá como pequeño homenaje al cocinero francés Paul Bocuse, que fue quien revolucionó la cocina en el siglo XX.

Miércoles 18

  • Pedro Fernández Lópiz: De las películas de romanos a Pink Floyd: el

descubrimiento de la verdad.

  • Gema Gómez Díaz-Caneja: Marco histórico del siglo XX: revolución y continuidad.

 

Jueves 19

  • Francisco González Luque: Artes del siglo XX: ruptura y tradición.
  • Juan Fernández de la Gala: La revolución biológica: claves para una nueva

antropología.

 

Lunes 23

  • Juan Carlos Benigno Busutil: De la vanguardia a la transvanguardia: crónica de

un desengaño.

  • Esperanza Mateos Donaire: La literatura que nació del cine.

 

Martes 24

  • Antonio José Ramos Muñoz y Patricia Cote Obregón: De Debussy a Pärt: un breve

recorrido musical por el siglo XX (charla-recital).

  • Mateo Conde Ruiz: La nouvellecuisine: la revolución gastronómica de Paul

Bocuse.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre