Alumnos del Tejada reciben una charla de la Policía sobre riesgos en Internet

La charla.

La charla.

EL PUERTO.- La Policía Nacional ha realizado una ponencia informativa sobre los riesgos en el uso de Internet por parte de los adolescentes. La actividad, enmarcada en el desarrollo del Plan Director que la Policía Nacional desarrolla en todos los centros docentes de El Puerto de Santa María, se celebró en las instalaciones del IES José Luis Tejada Peluffo.

Los asistentes, más de 100 alumnos de educación secundaria, pudieron conocer los principales riesgos con los que se pueden enfrentar si realizan una navegación poco segura. De igual modo, la Policía nacional  advirtió de los principales delitos de los que pueden ser autores si practican determinadas conductas por Internet.

El viernes 16 más de 100 alumnos del Instituto de Educación Secundaria José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María pudieron presenciar una ponencia realizada por la Policía Nacional sobre riesgos en Internet. La charla, siguiendo lo establecido en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos que desarrolla la Policía en todo el territorio nacional, tuvo como objeto principal prevenir a los adolescentes sobre los peligros a los que se enfrentan al navegar por Internet, de los cuales pueden ser tanto víctimas como autores como un simple click.


Ciberacoso, Grooming y Sexting como potenciales  riesgos de Internet

Los policías explicaron a los adolescentes cómo un uso no seguro de Internet podía acarrearles consecuencias muy perjudiciales. De este modo, la charla se enfocó en los riegos más comunes y de los cuales, cada vez con mayor asiduidad, se reciben más denuncias en las Comisarías de Policía. Así, se expuso el incremento del acoso escolar motivado por las utilización de las TIC´s y redes osciles, lo que es conocido por ciberacoso. De igual modo se abordaron otros riesgos poco conocidos por los adolescentes, como el grooming y el sexting. Estos  riesgos pueden crear un gran perjuicio en las víctimas adolescentes, por lo que los Policías advirtieron de forma clara y con ejemplos de casos reales de las consecuencias de los mismos. Además de estos riesgos, también se abordaron otros como los referidos a los contenidos y publicaciones en Internet, comunidades peligrosas y la tecnoadicción.

Los alumnos pudieron participar comentando sus dudas y propias experiencias respecto a la seguridad en Internet

La buena acogida de la ponencia por parte de los alumnos y del centro docente permitió que los propios adolescentes mantuvieran una participación activa durante toda la charla. De este modo, muchos fueron los alumnos que pudieron exponer sus propias dudas e, incluso, sus propias vivencias respecto a la seguridad en Internet. Así, los mismos alumnos pudieron tomar conciencia del gran número de adolescentes que son tanto víctimas como autores de delitos cometidos por Internet, por lo que agradecieron la ponencia ofrecida por la Policía Nacional.

Estas actividades preventivas, que están consideradas de importancia para la seguridad de los menores, son desarrolladas por la Unidades de Participación Ciudadana, en esta ocasión por la perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de El Puerto de Santa María.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre