El Puerto hace balance de los graves daños tras el tornado

El concejal de Seguridad, Ángel González, junto al alcalde, supervisando los daños.

El concejal de Seguridad, Ángel González, junto al alcalde, supervisando los daños.

EL PUERTO.- El Puerto hace balance de los graves daños tras el tornado. La ciudad de El Puerto de Santa María se recupera aún de los graves daños provocados por un tornado que tocó suelo en la tarde noche del domingo, sobre las 20.30 horas, entrando a cuchillo por Puerto Sherry y arrasando con el puerto deportivo.

Consultadas fuentes de la Facultad de Ciencias del Mar de Cádiz, realmente no estaríamos ante un tornado, propio de otras zonas como Kansas o Texas (EEUU), ya que más bien se tendría que hablar de una “tromba marina”, cuya apariencia es similar a la de un tornado, pero en este caso es aire que desciende bruscamente por una nube y la humedad de la propia agua del mar. Estos fenónemos suelen ser de “Fuerza 0”, mientras que los tornados pueden llegar a “Fuerza 5” y literalmente ser hiperdestructivos dejando la nada a su paso.

Sea como fuere, la tromba marina tocó tierra en Puerto Sherry, provocando importantes destrozos en varios vehículos, mobiliario y en varios locales y dejando imágenes impactantes en la zona, con contenedores volando, caída de árboles y vehículos amontados, así como importantes daños en el chiringuito de Las Redes y en diferentes viviendas. Además de varios barcos dañados. Por suerte no ha habido que lamentar daños personales.

También se han producido graves daños en otras zonas de El Puerto, como en el Tiro Pichón junto al Coto de la Isleta, donde una vivienda de madera ha acabado totalmente destrozada y junto a un caño, y con la familia pidiendo ayuda a las administraciones.

Tras las primeras 24 horas, la imagen este lunes seguía siendo dantesca en Puerto Sherry y varias zonas de la ciudad como La Puntilla, aprovechando además la visita del subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, y el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. Además, de la llegada del delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belinzón, y el alcalde portuense, David de la Encina.

La posibilidad de declarar El Puerto como zona catastrófica, teniendo en cuenta que El Puerto por sí solo no puede, pasaría por el hipotético caso de que se aceptara aplicar desde Huelva hasta Cádiz, incluyendo así a El Puerto, lo cual tendría grandes beneficios en ayudas y subvenciones para las personas afectadas. [El Puerto solicitará la declaración de zona catastrófica]

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha señalado que están a disposición de los ayuntamientos, entre ellos el de El Puerto de Santa María, para que informen cuanto antes de los daños que está causando el temporal, con el objetivo de coordinar con ellos las líneas de subvención permanente a través del decreto 307/2005 para situaciones de emergencia o catastrófica.

Sin duda, se trata de un nuevo golpe para la ciudad tras el destrozo del temporal a las playas y chiringuitos, y en el que en apenas una hora se registraron más de 40 intervenciones de los Bomberos.






Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre