‘¡Ay Carmela!’ triunfa en el Belchite portuense

¡Ay Carmela!

¡Ay Carmela!

EL PUERTO.- ¡Ay, Carmela!, tras esta noche en el Muñoz Seca que nos ha tocado hacer de público de Belchite para presenciar tu heroica insubordinación, nos sentimos faltos de ti, como tu Paulino

¡Ay, Carmela!, estabas tú exultante en la interpretación de Cristina Medina, que ha sabido soltarte las manos con primor gitano, con no pocas claridades de hermandad contigo y un cierto brío muy suyo faraónico.

¡Ay, Carmela!, eres más víctima de una intención argumental que de una guerra Todo en tu historia casa menos tú. Tu muerte fue un crimen literario. La perfección total de Sinisterra no pudo contigo. No debiste morir así. Tú debiste vivir siempre haciendo obra, y no morir para la guerra.

¡Ay, Carmela!, donde si acertó tu creador fue en poner en boca de Paulino, en relación a tus rápidas visitas de allende, lo de “pero luego te vas” ¡Oh, qué deliciosa conciencia práctica del tiempo, pese a las dificultades de la muerte, que sólo alcanzan las parejas inseparables!

¡Ay, Carmela!, ¿por qué no te harán caso a ti los gobiernos, aunque te espetara Paulino, encarnado con fluidísimo método escénico por el actor Santiago Molero, aquello de “¿tú que sabes de la guerra ni de lo que pasa ahí fuera?” ¿Y él, el pobre Paulino, qué sabía él de la guerra, de la verdadera guerra, que libran las madre por sus hijos, sean de su sangre o no? No, Paulino. No hay que meterse, Paulino; que “esas cosas las saben las madres”.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre