Presentada una biografía de un destacado miembro de las Brigadas Internacionales en la Guerra del 36

La presentación.

La presentación.

EL PUERTO.- En la tarde del jueves se presentó en la Fundación Rafael Alberti el libro La España de Alvha Bessie. De la Guerra Civil a la Transición, según un miembro de las Brigadas Internacionales, escrita por el historiador norteamericano Randal Scamaro y publicada por la editorial portuense El Boletín.

El acto se inició con la proyección de tres documentales y la lectura de un poema de Rafael Alberti, escrito en homenaje a los brigadistas internacionales llegados desde todo el mundo para combatir a los militares traidores a la República que se habían levantado en armas y provocaron la guerra de 1936.

Presentado por el editor Eduardo Albaladejo, Randal Scamaro, doctor en investigaciones filológicas y natural de San Antonio (Texas), adelantó algunos aspectos del contenido de la obra, una biografía y análisis de la creación cinematográfica y literaria de Alvha Bessie, periodista y guionista norteamericano que luchó en la Brigada Lincoln (como se llamó a la brigada de varios miles de norteamericanos que vinieron a España a luchas contra el fascismo) y que fue represaliado más tarde por el macartismo.

Componente del grupo llamado “los Diez de Hollywood”, Bessie fue perseguido y encarcelado por su condición de hombre de izquierdas y siempre se negó a colaborar con la política represiva de la extrema derecha en los EEUU, lo que le costó, además de la cárcel, la prohibición  de trabajar en Hollywood, a pesar de lo cual fue el guionista de películas como “Objetivo Birmania”, muchas de las cuales firmó bajo pseudónimo.

La obra ya se encuentra en las librerías portuenses y en la LIBRERÍA FERLA (C/San Bartolomé, 21) las personas que adquieran la obra serán obsequiadas con un ejemplar del folleto “18 de Julio de 1936: La Resistencia al golpe militar franquista en El Puerto de Santa María”, del investigador Manuel Almisas Albéndiz.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre