El Consejo de Igualdad, “un espacio agotado”

El Consejo Municipal de Igualdad

El Consejo Municipal de Igualdad en una reunión anterior.

Las Tres Rosas (Comunicado).- El pasado lunes la Asamblea Feminista Las Tres Rosas volvió a asistir al Consejo de Igualdad, como venimos haciendo desde hace más de un año. En esta ocasión el Consejo tuvo que ser extraordinario, ya que el ordinario convocado para la semana pasada no pudo celebrarse por falta de quórum. Esta falta de quórum es algo más que una mera circunstancia administrativa, ya que evidencia una falta de sintonía entre algunas asociaciones y la propia área de igualdad. Bien porque algunos colectivos son inexistentes, bien porque no se les ha dado de baja o bien porque no comparten la igualdad de género entre sus objetivos.

En el Consejo fuimos informadas de los pasos que el área ha dado para la modificación de una parte de la ordenanza de urbanismo que regla la colocación de vallas publicitarias. Por todas es sabido que en esta ciudad abundan carteles con contenido sexista. A pesar de que celebramos este cambio de normativa, no tenemos claro que, si no se dieron los pasos necesarios para cumplir una Ley Orgánica de Igualdad, que prohíbe expresamente este tipo de publicidad, vaya a cumplirse ahora una ordenanza. En cualquier caso, estaremos expectante de los pasos a dar tanto por Igualdad como por Urbanismo para la retirada de los carteles existentes.



El punto que más controversia pudo generar fue el relativo a la huelga convocada por el movimiento feminista internacional para el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Desde la Asamblea Feminista explicamos las actividades previstas en torno a la huelga, e hicimos un llamamiento a la participación de otros colectivos en nuestras actividades con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo y estar al tanto unas de las necesidades de las otras. También explicamos que el objetivo de una huelga de mujeres es precisamente la visibilización de las mismas. Estamos sorprendidas que hayan sido precisamente los representantes del PSOE y de IU los que mostraran objeción a que la huelga sea secundada únicamente por mujeres. Tampoco deja de sorprendernos el papel de CCOO y UGT convocando paros parciales.

Por último, dedicamos un tramo a informar de algunas actividades diseñadas para reflexionar sobre el rumbo que podría tomar el Consejo de Igualdad. Este tema se hace de vez en cuando recurrente en los Consejos, una apuesta de reforma para la que nunca llegamos a ver el valor suficiente por parte del área. No creemos en el Consejo de Igualdad tal y como está establecido en la actualidad, es una estructura que perpetua el funcionamiento amortiguado de las asociaciones y creemos que es un espacio en el que se dan una serie de “tiras y aflojas” para que siempre todo siga igual: las asociaciones con sus subvenciones y la concejalía con las aguas calmadas.

Desde la Asamblea Feminista Las Tres Rosas volvemos a salir de este Consejo con la agridulce sensación de intentar participar en un espacio agotado. En el que varias veces se nos ha intentado vetar, en el que se nos ha llegado a faltar el respeto en el propio consejo y en el que seguimos sin ver los cambios necesarios para trabajar de manera participativa por una verdadera igualdad en el municipio.

El Consejo de Igualdad, 'un espacio agotado' Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre