La OID, a la espera de financiación para seguir abierta en 2018

Oficina de Intermediación sobre Desahucios.

Oficina de Intermediación sobre Desahucios.

EL PUERTO.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lamenta “la incertidumbre por la falta de compromiso del equipo de Gobierno” para mantener la Oficina de Intermediación sobre Desahucios que entró en funcionamiento con la entrada del equipo de Gobierno –por aquel entonces PSOE-IU-Levantemos- y cuya financiación para mantener la oficina en funcionamiento en 2018 se encuentra en el aire. Así lo explican a través de un comunicado:

La creación de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios es una medida del Pacto-Programa que el nuevo equipo de Gobierno entrante en 2015 aprobó como medida fundamental a poner en marcha. Esta medida ha sido una de las más recalcadas como “promesa cumplida” en el marco de un programa electoral. Es necesario recordar también que la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar.

En este sentido, la OID se encuentra en la incertidumbre de la financiación para este año 2018. Para la PAH se trata ya de una situación preocupante y a su vez indignante que está provocando dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 9 a 14h. No se puede mantener un servicio serio sin que el Ayuntamiento se preocupe por hacer frente a los salarios ni a los pagos a la seguridad social de las correspondientes cotizaciones de las personas que trabajan.

Después de esperar semanas y solicitar a través de la OAC por escrito reuniones con el equipo de Gobierno para tratar este asunto el viernes de la pasada semana miembros de la PAH fueron a solicitar un encuentro con el alcalde. Tras la ausencia del mismo, la secretaria del gabinete de Alcaldía nos aseguró que, dada la importancia del tema, nos llamaría para tener un encuentro el lunes siguiente. No hemos recibido ninguna llamada a día de hoy. Únicamente nos ha recibido el concejal de Economía, Antonio Fernández, quien afirma que los trámites acaban de empezar pero no asegura un compromiso de que la financiación de este recurso esté en tiempo. Ni el concejal de Bienestar Social ni el alcalde parecen interesarse por el cumplimiento de una medida de su pacto de gobierno, no entendemos como los podemos ver todos los días en diversos actos públicos en la prensa y no se impliquen en el compromiso con un recurso público que se presta a la ciudadanía y que cubre un servicio que el Ayuntamiento no puede realizar por los recortes e imposiciones del Plan de Ajuste.

Un servicio que ha atendido ya a mas de 500 familias en este tiempo y que ha demostrado ser útil y necesario dadas las grandes problemáticas sociales con respecto a la vivienda que existe en la ciudad. Un servicio que funciona a día de hoy sin ningún tipo de recurso ni infraestructura necesaria que cubra la contratación de la persona que se encuentra trabajando gratuitamente en la incertidumbre y gestionando las soluciones pendientes de muchos casos que actualmente se están gestionando.

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