La asociación Libres alza su voz ante la lgtbfobia en el deporte

El cartel.

El cartel.

EL PUERTO.- Una gran victoria en el mundo del deporte nace el esfuerzo, la implicación y la lucha diaria para cuando llegue el día de esa difícil competición, dar lo mejor de cada uno y así poder ganar el ansiado reconocimiento a todo el trabajo realizado. La asociación Libres LGTBI estará siempre luchando al lado de todas aquellas personas que formen parte del colectivo y hayan sufrido algún tipo de discriminación en el mundo del deporte. Como ellos la asociación se esforzará en su día a día para conseguir esa ansiada victoria como es la erradicación de la LGTBIfobia.

Son muchos los prejuicios a los que se somete cualquier tipo de deportista que tenga diferente orientación sexual. La periodista y escritora Rosa Montero en su artículo ‘Muy Machos’ en El País afirmaba lo siguiente: “según diversos estudios internacionales, el porcentaje de homosexuales se mantiene más o menos estable en todas las culturas y se mueve en una franja entre el 2% y el 7% de la población”.

Sin embargo, según recogen diferentes medios, el deporte no sigue estas directrices. Por ejemplo, “en los JJ.OO. de Londres solo 20 atletas de 20.000 se declararon abiertamente homosexuales, mientras que en los JJ.OO. de Río de Janeiro fueron 43 de entre los más de 10.000 deportistas que participaron, siendo estos últimos juegos en los que más representación LGBTI hubo”.

Por todo ello, la asociación da el pistoletazo de salida en esta dura maratón en la que queremos conseguir que las únicas barreras a las que se enfrenten nuestros deportistas estén en las pistas de atletismo, que los empujones se queden en los campos de rugby y que los golpes más duros sólo se realicen en el ring de boxeo.

Una de las primeras actividades para denunciar este gran problema al que se enfrentan a diario los deportistas del colectivo, será en el Centro Cívico con la exposición “El armario deportivo abre sus puertas”. Una muestra que estará a disposición de todos los portuenses en el Centro Cívico del 16 al 26 de febrero y se visibilizarán a más de 400 deportistas de élite abiertamente LGBTI de todo el mundo. Del deporte español la exposición muestra a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, 2 periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo… Además de los 6 paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros 6 paneles temáticos: la importancia de Salir del Armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el Periodismo Deportivo, el papel de Afición, Clubes y Equipos, y ejemplos de Actitudes y Acciones Positivas.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre