Los Toruños ofrece para este domingo rutas y anillamientos por el Día de los Humedales

Playa de Valdelagrana con vista a Los Toruños esta misma mañana, lugar donde apareció el fardo.

Playa de Valdelagrana con vista a Los Toruños.

EL PUERTO.- La Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, ha organizado para este domingo, numerosas actividades abiertas y gratuitas con las que se quiere celebrar el Día de los Humedales, que este año se conmemora bajo el lema ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’.

Según informa la Junta en una nota, actividades comenzarán a desarrollarse a las 10.00 horas con una demostración de anillamiento científico de aves, primera que se realiza este año en el parque, que consistirá en una toma de datos y colocación de anillas a las aves que se capturen en las redes que serán colocadas en el recinto a primera hora de la mañana para tal fin. Esta actividad se desarrollará en la torre mirador de la Algaida y se repetirá cada hora, hasta las 13.00 horas.

El anillamiento lo coordinará personal cualificado, lo que garantiza que la práctica será la adecuada y que el manejo de las aves será correcto para evitar que sufran daño alguno, tratándolas con el mayor respeto y cuidado posible e intentando que el tiempo de captura sea mínimo; sólo el necesario para la toma de datos y anillamiento, tras lo cual son liberadas nuevamente para que puedan retornar a su medio natural.

También se han programado para las 11.30 y 12.30 horas sendas rutas guiadas en tren eléctrico, con las que se podrá realizar un paseo por este parque metropolitano, cuya gestión está encomendada a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y aprovechar una de las paradas para presenciar el anillamiento de aves. Esta será la única actividad gratuita que requiera reserva previa a través de la página web del parque.

Otra de las actividades previstas tendrá como escenario el salón de actos de la Casa de Los Toruños, que entre las 12,00 y las 14,00 horas acogerá un taller sobre varamientos de cetáceos y tortugas, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer cómo se debe actuar ante situaciones de varamiento que suelen ser frecuentes en el litoral gaditano, donde delfines y tortugas encallan en la arena de la playa o en la orilla del mar y pueden llegar a morir si no se actúa con diligencia y rapidez.

De forma simultánea a este taller, también se desarrollarán actividades ambientales para niños, como trabajo con fichas, viñetas y un juego de pistas, en las que podrán participar también los padres, adentrándose de forma pedagógica pero a través del juego en la vida de un humedal.

La jornada del domingo puede ser también una oportunidad para que los visitantes capten imágenes con las que poder participar en el concurso de fotografía convocado por el parque con motivo del Día de los Humedales, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye este lunes y cuyas bases se encuentran publicadas en la página web de los Toruños.

Como actividad previa y también con motivo del Día de Los Humedales, se ha programado para este sábado a las 10.00 horas, una ruta guiada gratuita organizada por la asociación Amigos del Parque de Los Toruños, que consistirá en un paseo ornitológico en tren eléctrico y un recorrido a pie de seis kilómetros, con observación de aves. Sólo hay 30 plazas, disponibles para las primeras inscripciones, que deberán realizarse a través del correo amigosparquebahia@gmail.com.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre