El ciclo de invierno de la cinemateca centra su programación en distintas visiones sobre el amor

La presentación.

La presentación.

EL PUERTO.- El amor en todas sus versiones es el eje de la programación de invierno de la Cinemateca que ha presentado la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, y que se iniciará el próximo 23 de enero en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Una programación de películas de alto nivel, ganadoras en algunos casos de importantes premios, pero que no suelen entrar en los circuitos comerciales perdiendo la posibilidad de que muchos aficionados puedan disfrutar de visiones distintas del arte del cine. Y aunque las temáticas son muy variadas, todas tienen como eje común el amor, las relaciones entre las personas.

Un amor que va del llamado cine de época y que trata las relaciones en un mundo victoriano, como en ‘Lady Macbeth’ de William Oldroyd hasta el amor provocado por un alienígena en una comunidad rural de México en ‘La región salvaje’ de Amat Escalante, pasando por una relación basada en un sueño común en el escenario de un matadero de ‘En cuerpo y alma’ de Ildikó Enyedi o la de una escritora de guiones cinematográficos para espectadores invidentes con un fotógrafo que se está quedando ciego en ‘Hacia la luz’, de Noami Kawase o la peculiar interpretación del cuento de ‘La bella durmiente’ del español Adolfo Arrieta.

Como en ciclos anteriores y coincidiendo con las actividades que se llevarán a cabo en torno al Dia Internacional de la Mujer, el martes 6 de marzo el punto de atención se centrará en ver el cine desde una perspectiva de género con la proyección de la película ‘Gloria’’, del chileno Sebastián Lelio, una película tremendamente humana, que tiene como protagonista a una mujer madura con unas inmensas ganas de vivir.  Esta proyección tan especial contará con un debate-coloquio posterior a cargo de la experta en género Paloma Tosar.

De igual forma, y dentro de los Clásicos en el Teatro, se emitirá el film ‘El desprecio’, de Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle vague y creador del denominado cine de autor, que permitirá abrir un debate presentado por José María García López, escritor y crítico de cine.

La teniente de alcalde de Cultura ha valorado este nuevo ciclo de películas por la calidad de las mismas pero también “porque está permitiendo acercar la cultura a nuevos públicos que no tienen costumbre de venir al Teatro Municipal”. María Eugenia Lara ha destacado el aumento significativo de la asistencia a la Cinemateca, sumando nuevos públicos con cada proyección.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre