“El Puerto se merece mucho más…”

El Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María.

Eladio Doello Vichi (Tribuna libre).- A escaso año y medio de las próximas elecciones municipales, quiero echar una mirada al momento en que nos encontramos.

En primer lugar debo reconocer que esperaba con ilusión ver más cambios o por lo menos algunos más significativos en la realidad palpable, en el día a día de la inmensa mayoría social que está pagando los efectos de esta crisis.

No puedo más que constatar que el cambio político no ha llegado a El Puerto, cambiando el termómetro al enfermo no le bajas la temperatura, han venido otros que siguen con el mismo modelo de gestión que los anteriores sin ser capaces (o sin querer) darle la vuelta a la tortilla, que ya estaba demasiado quemada y siempre por el mismo lado, el de los pobres el de los trabajadores  y trabajadoras, hartos del paro y de la precariedad, de la desigualdad, la pobreza energética y de la falta de viviendas sociales en alquiler. El 78% de los andaluces llega con dificultad a final de mes y el 25% lo hace con muchas dificultades. Los ricos se hacen más ricos empobreciendo cada vez más a grandes sectores de la población…

 Tenemos un Partido Popular que ha quedado para visitar barrios y fotografiar contenedores  llenos y esquinas sin barrer, que no tiene propuesta de ciudad, y que solo propone un futuro de asistencialismo y beneficencia como orden social.

Los responsables de la situación de precariedad laboral, desigualdad galopante, recortes y venta de lo público intentan  vendernos de nuevo que lo van a solucionar.

Mientras el PSOE se disfraza de cambio para no cambiar nada, la derecha portuense, PP y Cs, se ha instalado definitivamente en la pataleta de un niño al que le han quitado la pelota.

La ciudad que quieren es una ciudad desigual y competitiva, barrios para ricos y zonas marginadas, servicios para los que pueden pagar y migajas para los que se quedan al margen, cuando precisamente son los de arriba, políticos y banqueros, los responsables de la situación de empobrecimiento. Su objetivo es hacer creer a los de abajo que son responsables de su situación que no sirven, que no saben y que solo se merecen callar y aguantar.

Los de arriba quieren que te resignes y que aceptes que solo ellos pueden decidir por eso te hacen creer que saben qué es lo mejor para ti. La situación de la sociedad Portuense no es más que el fiel reflejo de lo que ocurre en Andalucía y en el resto de España.

Después de 40 años turnándose en el poder la derecha (PP) y la izquierda (PSOE) el resultado es una casta de privilegiados, políticos, grandes empresas del Ibex 35, sistema financiero, monarquía y medios de comunicación. Todos trabajando para los más ricos y s la vez enriqueciéndose mutuamente mediante redes de corrupción.

Las clases trabajadoras, los autónomos, funcionarios, una enorme mayoría social ha perdido más de un 30% de poder adquisitivo mientras que los ricos son 25% más ricos. Más de un 20% de personas en paro de las cuales casi la mitad no cobra ningún subsidio, paro juvenil  del 50% y las mujeres doblemente castigadas por trabajadoras y por ser mujeres en una sociedad machista. Las tres personas más ricas de España tienen más dinero que 19 millones de españoles. Las capas populares son como una mina a cielo abierto de donde extraen toda su riqueza y ningún trabajador o trabajadora tiene  garantizado los mínimos básicos para vivir dignamente, toda la riqueza se va a los bolsillos de los mismos. Cada año 160.000 andaluces emigran a otras comunidades españolas o a otros países de la Unión Europea.

En los últimos cinco años han muerto más de 200.000 personas con discapacidad sin ser atendidas, se ha vaciado brutalmente la hucha de las pensiones , programando así el recorte de estas, pobreza energética, exclusión social, desahucios sin solución habitacional mientras le regalan a los bancos más de 120 mil millones descontados de nuestros servicios públicos como Sanidad, Educación y Dependencia. Esto es gravísimo porque detrás de estos recortes hay personas que mueren.

 El cambio no vendrá de la mano de los que siempre han gobernado y  particularmente el PSOE durante 40 años en Andalucía, dejándonos en el último lugar de España y Europa junto a Letonia o Rumania.

Casi un millón de andaluces han caído en los últimos 9 años en riesgo de exclusión social.

Debemos plantear una nueva iniciativa desde la base social portuense, una marea municipalista que impida definitivamente la vuelta del PP al ayuntamiento, esa línea no se puede negociar en ningún caso. Una propuesta que ponga en el centro del debate político lo que afecta a la vida de la gente, que se preocupe por los ciudadanos con un programa para el bien común, para la mayoría social. Para una ciudad amable, pensada para y por las personas que la habitan.

Una marea municipalista abierta a sumar a todas las personas o colectivos que quieren un cambio real y profundo de nuestra sociedad, desde abajo con unión y generosidad podemos conseguirlo.

Una vez esbozado este diagnóstico, en un próximo artículo quiero proponer propuestas y objetivos porque El Puerto se merece mucho más.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre