Exposición sobre Cristóbal Colón y Juan de la Cosa en el Alfonso X

La exposición.

La exposición.

EL PUERTO.- La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha llevado a cabo, recientemente, la renovación de la exposición permanente sobre Colón y Juan de la Cosa en El Puerto, expuesta en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, C/ Virgen de los Milagros 89.

Exposición que cobra un mayor significado este año 2017 en el que se conmemora el tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz, un hecho histórico que tuvo una importante repercusión en la Bahía de Cádiz y en la que El Puerto desempeñó, como venía siendo desde los años previos al descubrimiento de América, un especial protagonismo. En este sentido, cabe recordar la estancia de Colón en El Puerto en l490 y 1491 como huésped del duque de Medinaceli; una ciudad portuaria que le ofrecía los recursos que precisaba para el que, finalmente, sería el viaje de descubrimiento y ciudad desde donde, años más tarde, partirían otros navegantes que continuaron con la conquista y colonización de América.

En este sentido, la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha destacado la importancia de esta exposición “no solo por su trascendencia histórica en sí misma sino porque ayuda a poner en valor el papel que ha jugado El Puerto de Santa María en todo el proceso del descubrimiento de América y el posterior periodo de descubrimientos y avances, como el papel de Juan de la Cosa y el primer mapamundi realizado en nuestra ciudad”.

El Puerto de Santa María ha pasado a la historia por ser el lugar en el que el cartógrafo y marino Juan de la Cosa hizo en 1500 el mapamundi donde aparece por primera vez América.

La exposición ofrece al visitante documentos históricos y cartográficos donde se da información, entre otras, del papel que desempeñó la casa de Medinaceli en el primer viaje de Colón y se analiza la simbología del mapamundi de Juan de la Cosa, un documento cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

Horarios de visitas:  De lunes a viernes: de 8:30 a 14:00h. y de 16:00 a 21:50h. (excepto festivos y días señalados). Sábados: de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:50h (excepto festivos y días señalados)

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre