“El Gran Puerto de Santa María de Alfonso X el Sabio”

Alfonso X el Sabio en una ilustración.

Alfonso X el Sabio en una ilustración.

Javier Bello (Tribuna libre).- Quizás en El Puerto tengamos el santuario con el mayor número de cantigas de España, y es que Santa María del Puerto, la antigua Alcanate hasta que Alfonso X la renombró con la advocación mariana en diciembre de 1281 tiene una historia digna de ser conocida. Con la concesión que el rey Sabio le hizo a nuestra ciudad concluía un largo proceso de repoblamiento cuyo inicio coincidió con el deseo de proseguir la reconquista por tierras africana, tal como le había prometido a su padre Fernando III en el lecho de muerte. Después de algunos años y de varios aplazamientos del proyecto, entre 1255 y 1257 se produjo la ocupación de El Puerto y la reconstrucción de Cádiz, ambos enclaves que iban a ser las bases desde donde se emprendería en 1260, la expedición a Salé.

Como todos habéis podido entender en esta pequeña introducción, en esta reseña histórica vamos a hablar de la Carta Puebla de El Gran Puerto de Santa María y es que Alfonso X el Sabio declara los motivos incluso que lo llevan a escoger nuestra ciudad por encima de Cádiz, Jerez o cualquier otra, explicando su fácil acceso por vía marítima. Tan enamorado estaba Alfonso X de nuestra bella ciudad que más allá de todos los motivos de índole emocional y estratégico de los que nos habla en sus cantigas, lo que está claro es el deseo del monarca de convertir este enclave, hasta hacía muy poco en dominación árabe y población mudéjar, en una gran ciudad marinera y mercantil como lo demuestran las exenciones fiscales con que la favorece y la llamada a repobladores procedentes de importantes ciudades marítimas como Bayona, Marsella, Génova o Venecia, entre otras. Y además de todo esto el Sabio rey quiso demostrar su deseo de afianzar la ciudad como bastión cristiano en tierra cada vez menos musulmana, como una importante etapa en su campaña de reconquista: así se demuestra la conversión de la antigua mezquita en iglesia, que agranda, como deja constancia en numerosas cantigas, y que consagra a la devoción mariana, como no podía ser de otro modo.

Fue un 16 de diciembre cuando el Rey Alfonso X el Sabio hizo que nuestro enclave pasara a la historia de España, ya que nos convertimos en la Gran Ciudad de El Puerto de Santa María y en el foco de la Bahía de Cádiz para el fomento económico de la comarca, el Rey de Castilla firmaba así en Sevilla la concesión de la Carta Puebla por la que otorgó privilegios a los habitantes de El Puerto de Santa María, según decía “a orillas del río Guadalete y donde se le apareció la Señora Madre de Dios al monarca”.

La importancia de este gran acontecimiento no lo hemos tenido en cuenta en muchas ocasiones, pero analizando nuestra Carta Puebla entendemos que El Puerto en época de Alfonso X se convirtió en una ciudad privilegiada y es que el propio Rey legisló para que la guarecida ciudad que se asentara frente a la costa de Cádiz fuese tratado con el privilegio de que sus habitantes estuviesen exentos de pagar los impuestos de diezmo y de portazgo cuando trasladasen sus mercancías por el resto del reino, lo que supuso evidentes beneficios para los portuenses. Pero esto no fue todo y es que el Rey también renunció al cobro de la quinta parte de las mercancías que se obtuvieran en conquistas y saqueos en territorio enemigo. Los pescadores estuvieron exentos de impuestos para su actividad mientras sus capturas fuesen vendidas en la ciudad.

De este modo hemos podido hacer un breve recorrido por la riqueza que aportó el Rey Alfonso X el Sabio a El Gran Puerto de Santa María ya que el 16 de Diciembre de 1281 el monarca le otorga a Santa María del Puerto la condición de concejo autónomo de realengo mediante la carga puebla (la última que otorga antes de morir). Y le concede también el título de ciudad.

Finalizamos el artículo deseándole a todos los portuenses un Feliz 736 aniversario de la fundación de El Puerto como ciudad y animándolos a conocer la fantástica Historia del Rey Sabio en nuestro municipio.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre