“Portuenses, temblad, la maquinaria electoral esta en marcha”

Asamblea organizada por Apemsa no se vende y el gobierno municipal para tratar la remunicipalización.

Asamblea organizada por Apemsa no se vende y el gobierno municipal para tratar la remunicipalización.

Joaquín García de Romeu. “Amanece que no es poco”.

Joaquín García de Romeu. “Amanece que no es poco”.

Joaquín García de Romeu (Tribuna libre).- Cuando queda menos de la mitad del mandato, y la sombra de las elecciones, y las preguntas impertinentes, comienza a asomar por el horizonte, comienza de nuevo el fructífero debate sobre Apemsa.

Si algo fue distraído y sacado de contexto fue la municipalización de Apemsa, insultos y denuncias incluidas. El problema estriba en que, como siempre, una cosa son los debates políticos, la información de que disponemos los ciudadanos, y otra muy, muy enrevesada, los malabarismos políticos para determinar las situaciones de hecho consecuentes, que según la bancada política pueden tener un significado u otro.

Los cruces de denuncias son lo mejor, pero la realidad es que la verdad nunca se sabe. Si realmente el proceso, como se dijo, fue fraudulento, porque no se puso en manos de la justicia, si fue justo, porque se va a revertir; si a algunos no les gusta el porqué, porque todos deben asumir el criterio de los que consideran que no les gusta; y si alguno les gusta, con qué criterio asumieron la responsabilidad de hacer algo que no a todos gustaba.

El final o el principio de la historia es que quienes no lo hicieron se aprovecharon y se sumaron al carro para sumar votos, se olvidaron del tema durante mas de dos años, y ahora, sacan el tema de nuevo, evidentemente para evitar que en campaña les pregunten por las promesas que no cumplieron, y que ahora, aunque prometan cumplir, no cumplirán, aunque políticamente quedan muy bien. Sin embargo, todos estos juegos políticos, estas campañas a largo plazo con más de un año vista; esto de usar los medios al alcance para ir haciendo la cama tiene una clara consecuencia.

En un municipio en donde se dice que no hay dinero, cómo piensan pagar veinte millones, y si es cierto que hoy vale veinte y en 2018 cinco, cómo se explica.  Se explica fácilmente, es como los contratos de los jugadores de futbol, en donde se mueven millones que ningún aficionado al futbol ve. Las cosas deberían ser mas sencillas, porque si alguien actuó mal, y cometido delito o al menos negligencias administrativas, debería haberse pedido responsabilidades, y si no se hace, tácitamente se acepta. Pero si no pasa nada, si realmente no hay irregularidades, cuánto nos va a costar la nueva campaña para las municipales… rotondas sin arreglar, calles apagadas por falta de presupuesto, empresas en quiebra, reducciones de servicios en saneamiento urbano para bajar las contratas, y por otro lado, contrataciones a bufetes externos para revertir contratos de los anteriores, como los de los parkings que si se están haciendo, negocios empresariales para remunicipalizar empresas… etc.

Portuenses, temblad, la maquinaria electoral esta en marcha, y ahora toca endeudarse y cometer locuras para arañar votos, crear ficciones de proyectos para venderlos políticamente como un cumplimiento incumplido, ver calles levantadas de nuevo para impresionar con frenética actividad. En fin, Apemsa no se vende, se vendió, aunque yo no te digo ni que sí ni que no, si no si, vamos, no ni na, que al final, el pueblo pagará.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre