La Junta y Diputación de Cádiz garantizan la continuidad del programa Guadalinfo invirtiendo más de un millón de euros

fotonoticia_20171128150914_770_109_109_0_0La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el delegado de la Junta, Juan Luis Belizón, han visitado el centro Guadalinfo de Alcalá de los Gazules con el objeto de confirmar la cobertura financiera de esta red con el cierre de la convocatoria para la apertura o mantenimiento de centros en el año 2018 con una inversión de más de un millón de euros.

Según informa el organismo provincial en una nota, en concreto, se han cursado 38 solicitudes, de las cuales, 26 son procedentes de municipios con menos de 20.000 habitantes; cinco de Entidades Locales Autónomas (ELA) y siete de dispositivos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) que se localizan en barrios de grandes poblaciones que requieren una transformación social.

El compromiso financiero de Junta y Diputación se ha pactado para el periodo 2017-2020. Esta alianza se concreta para el sostenimiento de los centros Guadalinfo sitos en los municipios con menos de 20.000 habitantes y en las ELA. En dichas localidades la administración autonómica –a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio– aporta un 66,6 por ciento del coste y Diputación asume el 33,4 por ciento restante. En el caso de los CAPI es la Junta la que financia al completo su funcionamiento.

De esta manera, para el año 2018 la Junta transferirá más de 630.000 euros para toda la red, y Diputación más de 400.000 euros. Entre las dos instituciones alcanzan una inversión que superará el millón de euros para el próximo ejercicio.

Diputación reservará hasta el año 2020 más de 440.000 euros por ejercicio. En suma, la aportación de la institución provincial al término del periodo 2017-2020 rondará los 1,8 millones de euros.

A fecha de 31 de octubre la red Guadalinfo en la provincia de Cádiz rondaba los 60.000 usuarios. Entre todos habían desarrollado 2.655 actividades. Los registros, desde la constitución de la plataforma, crecen cada año.

Esa tendencia se confirma en el Guadalinfo de Alcalá de los Gazules, enclave de la visita de Irene García y Juan Luis Belizón. Así, el centro de esta población de La Janda acumula 2.284 usuarios, desde el 1 de enero de 2017, que han promovido o participado en 105 actividades. Su pujanza en la vida del municipio lo convierte en un recurso esencial tal como han valorado tanto la presidenta provincencial como el delegado del Gobierno autonómico, porque “favorece el acceso a la sociedad de la información en igualdad de oportunidades y abre nuevos recursos para la participación social y el empleo”.

En la visita, han participado también la delegada de Sociedad de la Información en Diputación, Elena Amaya; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Gema Pérez Lozano; y el director general del consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre