El derecho a la vivienda digna protagoniza el 2º aniversario de la OID

La charla.

La charla.

EL PUERTO.- El derecho a la vivienda digna protagoniza el 2º aniversario de la OID. La Plataforma de Afectados/as por la Hipoteca (PAH) organizó el pasado jueves una charla-coloquio con motivo del 2º aniversario de funcionamiento de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios a la que asistieron unas 50 personas.

La charla “El derecho al techo: Alternativas y experiencias en la lucha por la vivienda digna” corrió a cargo de Joaquín Sánchez, un valorado sacerdote y activista social de la PAH de Murcia, conocido como “el cura obrero”. Joaquín es uno de los principales responsables de que la PAH de la Región de Murcia haya conseguido parar allí centenares de desahucios. Acumula en su currículo una larga trayectoria de militancias en la PAH, en la implicación directa con los campamentos de refugiados, en la lucha sindical, en el 15M y en las Marchas de la Dignidad. Joaquín colabora de forma asidua en diversos medios de comunicación (prensa, radio y a veces en televisión) y es autor de diversos libros en su incansable labora de denuncia pública contra las desigualdades sociales.

La charla se centró en detallar los orígenes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y en ofrecer alternativas y experiencias para la lucha por la vivienda digna. Joaquín abordó de manera clara, pedagógica y amena cuál es el problema actual “con respecto a la falta de garantías de un derecho fundamental como la vivienda y todas las consecuencias que ha tenido en las clases populares la estafa de la crisis financiera, la corrupción política y los recortes sociales salvajes llevados a cabo por los últimos gobiernos”.

Con esta charla la PAH El Puerto sigue con el objetivo de “concienciar a la ciudadanía de que la movilización social es indispensable en la situación actual para conseguir conquistas cotidianas y reclamar nuestros derechos sociales”. Y es que, para la PAH “es imprescindible que las familias estén bien informadas, asesoradas y organizadas para que tomen el protagonismo en la reclamación y en la denuncia de las situaciones que viven”.

Hay que recordar que la PAH lleva cinco años en El Puerto movilizándose, mientras que la Oficina de Intermediación sobre Desahucios ha atendido a más de 450 familias consiguiendo la paralización de desahucios, daciones en pago, condonaciones de deuda, alquileres sociales y una fiscalización constante.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre