El Puerto se postula como una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

La presentación de las jornadas.

La presentación de las jornadas.

EL PUERTO.-El Día Internacional de los Derechos de la Infancia -20 de noviembre- contará este año por primera vez en El Puerto con una previa muy especial, la celebración de las jornadas provinciales ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ durante los días 16 y 17 de noviembre.

La teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, presentó este jueves junto al alcalde David de la Encina y la diputada provincial de Igualdad, Educación y Juventud, Isabel Mª Moya Bermúdez, “unas jornadas que llegan con un programa muy amplio ambicioso porque para hacer de El Puerto una ciudad amiga de la infancia tenemos que cumplir unos requisitos que estamos asumiendo como objetivos del gobierno”, según ha apuntado la responsable municipal. El primero de ellos, señala Roselló, es elaborar un Plan de Infancia, “de la mano de PRODENI, una asociación que lleva muchos años trabajando en la ciudad en esta materia”.

Según explicó la concejala de participación Ciudadana, Matilde Roselló, el cometido de estas jornadas es trazar una hoja de ruta sobre la que trabajar en los próximos años en pos de la infancia. A partir de estas directrices, “consensuaremos un Plan de Infancia, que será la herramienta con la que las distintas dependencias municipales implicadas, podamos trabajar ordenada y coordinadamente por la infancia”.

La concejala ha asegurado que “tener un Plan de Infancia es un requisito previo para constituirnos como Ciudad Amiga de la Infancia. Es nuestro objetivo, con el consenso del Pleno y la implicación de toda la Corporación Municipal” y añadió que “yo también doy un pasito más como concejala de Participación Ciudadana, trabajando también algo que nunca se ha trabajado con la infancia, que es la participación infantil, y será posible llegar a realizar los Consejos de la Infancia, que han sido tan demandados por la Asociación PRODENI de El Puerto de Santa María”.

Roselló subrayó asimismo la necesidad de que este compromiso de trabajo por los niños, nuestra sociedad del futuro, se apruebe en el pleno. De esta forma trascenderá a este y los equipos de Gobierno que pudieran pasar hasta que se logre esta condición.

Por su parte la diputada provincial de Igualdad, Educación y Juventud, Isabel María Moya, ha recordado que la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ nació en 1996 “con el objetivo precisamente de velar por los Derechos Humanos, y en concreto de forma especial por los derechos de la infancia, el bienestar de los niños y las niñas en una sociedad democrática y con buena gobernanza”. Moya ha incidido en la obligatoriedad de cumplir y garantizar servicios esenciales como la salud, la educación, la vivienda y la autonomía de los más jóvenes a la hora de expresar sus opiniones participando en la sociedad de la que forman parte.

Finalmente, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, destacó el hecho de que la ciudad haya sido elegida por la Diputación de Cádiz para acoger este encuentro de ámbito provincial. En él se van a reunir a los principales referentes en el mundo de la infancia, por ejemplo, representantes de Unicef para una cuestión que nos tiene que preocupar e interesar que es hacer las ciudades mejores para vivir, especialmente desde la infancia.

El Puerto se postula como una 'Ciudad Amiga de la Infancia' Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre