“Los Milagros es un barrio cada vez más seguro gracias a policía y vecinos”

Ángel González durante el dispositivo especial por la Motorada 2017. / P.P.M.

Ángel González durante el dispositivo especial por la Motorada 2017. / P.P.M.

EL PUERTO.- Ángel González es el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el que hoy hacemos balance de las últimas actuaciones tras el temporal que azotó la ciudad días atrás, así como de la situación actual de algunas de las barriadas portuenses como José Antonio o Los Milagros.

 

Pregunta: ¿Qué balance hace de la actuación de la policía, bomberos y servicios de emergencia tras el temporal de la semana pasada?

Respuesta: Fue un gran trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de los servicios de emergencia, que se preparan todo el año para actuar en situaciones como la que vivimos hace unos días. Actuaron con gran profesionalidad para salvaguardar la seguridad de todos y todas las ciudadanas. Podemos estar muy orgullosos y satisfechos por su trabajo diario.

 

P: De hecho, según el parte oficial, se registraron más de 40 actuaciones en una sola noche, algo prácticamente inédito en El Puerto…

R: Sí, fue una situación excepcional, y en este sentido, tanto Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil hicieron un gran trabajo, contabilizándose además cinco rescates. Destacando las labores preventivas que Protección Civil realiza a lo largo del año, y que ayudan a que este tipo de situaciones, tales como inundaciones, no sean más graves de lo que son. Algo que se pudo ver reflejado en comparación a otras ciudades cercanas que se vieron más afectadas que El Puerto, a pesar de que El Puerto fue epicentro del temporal.

 

P: Hablando de prevención y actuación, ¿Cómo valora la labor de la Policía Local en las barriadas?

R: Policía Local está realizando una gran labor en El Puerto de Santa María. Es algo que lo podemos comprobar por las muchas actuaciones realizadas en los últimos tiempos, siendo una problemática habitual -como en el resto de España- el consumo de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes. Todo ello siempre en coordinación con la Policía Nacional, y agradeciéndole desde aquí al nuevo comisario por la labor que está desarrollando y su predisposición.

 

P: Y en detalle, ¿cómo valora la situación actual en la barriada de José Antonio?

R: La barriada de José Antonio es una barriada que antaño estuvo muy castigada por la droga, pero que poco a poco hemos ido viendo como se ha ido ganando dicha batalla hasta el punto de que, en breve, se demolerán varios de los bloques donde hace años se vivían escenas que a ningún portuense gustaba.

 

P: ¿Y en la barriada de Los Milagros?

R: En cuanto a la barriada de Los Milagros, es cierto que muchas de las familias que vivían en José Antonio se trasladaron fuera de la ciudad o a través de los servicios sociales reintegrándose en la sociedad. Mientras que otras familias se trasladaron a la barriada vecina de Los Milagros donde la asociación de vecinos con su presidenta a la cabeza, junto a ciertos agentes vecinales, han sabido administrar muy bien esta situación y hacer un gran trabajo para que la convivencia en el barrio sea una buena convivencia.

 

P: ¿Se puede afirmar que la barriada de Los Milagros es un barrio seguro?

R: Sin duda. Aunque bien es cierto que desde Policía Local se están realizando actuaciones en Los Milagros, también es cierto que la mayoría de ellas son menores y de cara a fomentar la convivencia entre los vecinos, sin registrarse delitos de gran importancia en comparación con el resto de barriadas. Por lo que se puede decir que a día de hoy Los Milagros es un barrio cada vez más seguro, no solo por la buena labor de la Policía Local, sino también por la labor de los vecinos y vecinas que trabajan por la convivencia.

 

P: Al margen de estas actuaciones, ¿se están preparando más medidas para salvaguardar la convivencia en Los Milagros?

R: Sí, pero no solo para Los Milagros. Por ejemplo, Policía Nacional está desarrollando un plan de actuación a través de la participación ciudadana que se espera dé buenos resultados. Mientras que también desde la Concejalía de Seguridad se están elaborando diversos protocolos a través de un estudio sobre el vandalismo en la ciudad apoyado en trabajadores sociales, criminólogos y educadores sociales que son los que van a preparar estos protocolos; para posteriormente ponerlos en conocimiento de la Policía y asociación de vecinos, con el objetivo de que estas infracciones sean cada vez menores en todos los barrios de El Puerto.

 

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre