Ganaza: “De la Encina, ‘no’ a los comerciantes de Valdelagrana”

El concejal Gonzalo Ganaza durante una invervención en el Pleno del miércoles

El concejal Gonzalo Ganaza durante una invervención en el Pleno del miércoles. / P.P.M.

EL PUERTO.- La petición de los comerciantes del Paseo Marítimo de Valdelagrana de que haya más presencia policial en Valdelagrana, a colación de la prolífica venta ilegal que están sufriendo, recibió un “no” por respuesta por parte del equipo de Gobierno PSOE-IU, junto a Levantemos, en el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles.

El Partido Popular, a través del concejal Gonzalo Ganaza, llevó una moción al Pleno dando voz a la asociación de comerciantes de Valdelagrana (ACOVAL) para instar al Gobierno local a que cumpla con su promesa de aumentar la presencia policial en el Paseo Marítimo de cara a disuadir la venta ilegal, ‘manteros’, que se ha instalado de manera habitual en la zona según lamentan los comerciantes de Valdelagrana.

De esta manera, y según recuerda Ganaza, “fue en 2016 cuando el entonces concejal de Comercio, Ángel Quintana (PSOE), tras llegar a un acuerdo entre los grupos políticos, comerciantes de Valdelagrana y propietarios del mercadillo ambulante para la nueva localización de estos últimos, se comprometió a incrementar la presencia policial para disuadir la venta ilegal de ‘manteros’”.

“Desgraciadamente, -continúa apuntando Ganaza-, el bipartito PSOE-IU no ha hecho nada para frenar la venta ilegal, y esto se ve reflejado en las continuas quejas de los propios comerciantes de Valdelagrana que han denunciado en multitud de ocasiones la existencia de ‘manteros’ en la zona, sin que la policía haga nada al respecto”.

Es por ello que el PP, haciéndose eco de las quejas de estos comerciantes, instó al equipo de Gobierno a que cumpla con su palabra y ponga freno a esta “competencia desleal” que está llevando incluso a algunos comerciantes a plantearse el cierre.

Finalmente, continúa Ganaza, “el bipartito PSOE-IU volvió una vez más a incumplir con sus compromisos adquiridos, en este caso con los comerciantes de Valdelagrana a los cuales ha dado la espalda votando en contra de esta moción”. De hecho, la moción popular –que recibió el apoyo del resto de la Corporación municipal– fue tumbada, tras callada de IU, con las excusas del concejal de Seguridad, Ángel González (PSOE), que apuntaban a “la falta de recursos humanos y a la complejidad de Valdelagrana”; para eso sí, acabar reconociendo que “puede que las medidas no sean suficientes…”, y acto seguido votar en contra, “en una clara incongruencia que pone de manifiesto que este equipo de Gobierno está totalmente desbordado, agotado y no tiene la capacidad suficiente, ni palabra, para gobernar esta ciudad”, según Ganaza.

 

Los comerciantes piden que se cumpla con la ordenanza

Por su parte, Ana María Chacón, en representación de los comerciantes del Paseo Marítimo de Valdelagrana, denuncia que además de la falta de presencia policial, “los puestos de venta ambulante no cumplen con la ordenanza municipal en lo que se refiere a sus horarios, productos y ocupación de la vía pública”.

Y es que, según denuncian los comerciantes, “muchos de estos vendedores alargan la temporada más allá de un mes del límite previsto, e incumplen con el horario estipulado, que es de 12:00 a 01:00 horas, ya que abren y cierran a las horas que quieren”.

Y por si fuera poco, asegura Chacón, “no solo ocupan su puesto, sino que ocupan buena parte de la acera sacando percheros, mesas, mantas… mientras que el resto de comerciantes que también hacemos uso de la vía pública debemos pagar una ocupación de vía pública”.

Por ello, los comerciantes reclaman al Ayuntamiento medidas efectivas para evitar que esta situación se siga prolongando, “ya que somos varios los comerciantes que nos planteamos cerrar si esto sigue igual”, aseguran. Dichas medidas tendrán que seguir esperando, tras el “no” en bloque de PSOE, Levantemos e IU.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre