Ricardo Ojeda: “Veo como mis sueños se están cumpliendo poco a poco”

Ricardo Ojeda junto a su hermano aprovechando las vacaciones.

Ricardo Ojeda junto a su hermano aprovechando las vacaciones.

EL PUERTO.- Las exigencias del calendario impiden que Ricardo Ojeda pueda permitirse un descanso más prolongado en la tierra que le vio crecer pero en el día y medio que se encuentra en El Puerto nos ha hecho un hueco para atendernos gustosamente.

El tenista portuense ha llegado hace unas horas a tierras portuenses desde Italia donde cayó en los octavos de final del torneo Challenger de Manerbio. Lo hace en su mejor momento deportivo, ocupando el puesto 185º de la ATP y después de sumar a su palmarés su primer ‘Challenger’.

 

Pregunta.- Ricardo, pasan las semanas y te vas superando, el techo cada vez es más alto.

Respuesta.- Estoy muy contento de cómo van saliendo las cosas, desconozco la repercusión que habrá tenido por aquí mi último título en Alemania pero ha sido un hecho histórico. Nunca un tenista gaditano ha llegado donde yo estoy ahora mismo y lo de la semana pasada fue un gran salto en mi carrera deportiva.

 

P.- Ya estás entre los doscientos mejores tenistas del mundo, ¿cómo lo llevas?

R.- Cada vez el nivel de exigencia es mayor y el mantenerse es más complicado. Los últimos resultados en torneos Challenger me han dado ese salto en la clasificación ATP pero ahora llega lo difícil, mantenerse e intentar seguir escalando puestos. A nivel del tenis español, soy el 14º tenista ATP lo que, comparándolo con el fútbol, sería como ir a jugar con la selección porque estás en el grupo de los mejores.

 

P.- Como dices, el nivel de exigencia cada vez será mayor, ¿estás preparado para lo que te avecina?

R.- Para eso entreno duro todos los días, es a lo que aspiro y es la meta que me marco. Jugar torneos Challenger, donde te enfrentas a jugadores top 100, es muy irregular pues no te aseguras llegar siempre a las rondas finales como ya me pasaba en los últimos torneos Futures, que tu trayectoria te exige pasar de cabeza de ratón a cola de león para seguir creciendo, aunque eso suponga perder a la primera de cambio.

 

P.- ¿Te has adaptado rápido al nivel de Challenger?

R.- Podría decir que he entrenado muy duro para recoger ahora el fruto. Me encuentro muy bien físicamente y con los entrenadores estamos trabajando el aspecto técnico para mejorar mi juego. En partidos duros ante jugadores de mayor ranking que yo, he conseguido ese plus que necesitaba para luchar cada bola y competir hasta el final por la victoria.

 

P.- Hablando de jugadores top, ya has dejado en la cuneta a varios de gran relevancia.

R.- He jugado contra jugadores que hace unos años lo tenía como inalcanzables y me conformaba si coincidía en algún torneo y podía entrenar con ellas. Ganar a Robledo (llegó a ser 5º ATP), Haider Maurer (47º) o Nedovyesov (72º) que me hace pensar que con trabajo y constancia puedes ganar a cualquiera.

 

P.- Tu juego no ha pasado desapercibido para varios equipos que se han interesado por ti.

R.- Pertenezco al Club de Tenis Valencia donde el año pasado quedamos segundos en el Campeonato de España de clubes pero es curioso que varios equipos alemanes se han interesado para que juegue con ellos la Bundesliga. Estamos estudiando las ofertas y las posibilidades de cuadrar los calendarios por su fuera posible ya que sería una vivencia novedosa a la que estoy abierto a experimentar.

 

P.- Sobre el calendario, ¿qué se avecina en el horizonte?

R.- Los torneos los vamos planificando por tramos pues el resultados pueden hacerte variar lo pensado como ahora que iba a ir a Bilbao a un Future pero no merece la pena a nivel de puntos por lo que hemos decidido no competir la próxima semana, aprovechar para entrenar en Valencia y llegar más descansado al Challenger de Sevilla donde los aficionados tienen la oportunidad de dar un salto y verme en acción en directo. De aquí a final de temporada creo que me centraré en Challenger y, si puedo, jugar alguna previa de Master 1000, que es el siguiente escalón de los torneos de tenis.

 

P.- Cuando hablamos en navidades, le pedías al 2017 poder jugar un Grand Slam. Fuiste a París y Londres, ¿cómo lo viviste?

R.- Es un sueño hecho realidad, se vive una atmósfera especial, es como para un futbolista jugar la Champions, está al alcance de pocos. Se respira tradición e historia y todo lo que rodea a la competición es incomparable con otros torneos. De los cuatro grandes, ya he estado en dos, me quedé a las puertas de entrar en la previa del US Open que se está jugando ahora y tengo el billete prácticamente conseguido para el Open de Australia en enero.

 

P.- No te robo más tiempo, te dejo disfrutar de la visita express con la familia que, por cierto, ¿qué opinan de tu trayectoria?

R.- Ellos siempre me han apoyado, saben lo difícil que es esto, se toman todo con naturalidad tanto las victorias como las derrotas. Saben que todo es parte de un proceso ya que mientras yo dé el 100% cada día no hay nada que reprochar.

 

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre