El Brujo sentencia en aguas gaditanas

El Brujo sentencia en aguas gaditanas.

El Brujo sentencia en aguas gaditanas.

EL PUERTO.- El Grand Soleil 37 Brujo de Federico Linares se proclamó este sábado vencedor de la 23ª Regata Juan de La Cosa dejando prácticamente sentenciada la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María que finaliza hoy domingo. El barco con bandera del RCN de El Puerto de Santa María firmaba ayer dos nuevas victorias que le merecen el primer trofeo de la semana y el honor de llegar líder imbatido a la última jornada de la decana.

Con dos 2º este sábado, el subcampeonato en la regata homenaje al cartógrafo Juan de La Cosa es para el First 36.7 Aurora del Inútil Team que capitanea Dionisio Martínez, ganador por un punto sobre el  IMX 40 onubense K-Kaya de Jose Luis Mendoza y Felipe Parejo, ganador en la clase ORC 1, al igual que hacen los de Linares en ORC 2, mientras el Sun Fast 36 del RCMT Punta Umbría Sabara-Varicentro de Ignacio Cañizares gana en ORC 3 y el J/80 Agerul de Alfonso Merello resuelve de su lado el empate con su gemelo para ganar en ORC 4. El tradicional trofeo BOU de la Juan de la Cosa que empareja a dos embarcaciones lo ganan el Sun 2000 Blix de Juan José Ocaña (RCN de El Puerto de Santa María) y el First 33.7 portugués Golfinho Dos de Tomás Rebelo.

La bahía gaditana sigue presumiendo de condiciones y este sábado volvía a presentar una jornada de las “de libro” para resolver la segunda jornada de la 46ª Semana Náutica para la clase Crucero, última para la 23ª Regata Juan de La Cosa. El viento de poniente era de nuevo el dominante con algún que otro cambio de dirección que obligaba al comité a reposicionar el campo de regatas en la primera regata de las dos celebradas en este día; un barlovento/sotavento de 4,2 millas y 10 millas más para completar un carrusel entre boyas.

Impresionante primera regata del día con otro recorrido barlovento/sotavento idéntico a los programados en la jornada inaugural, que se saldaba con la tercera victoria consecutiva del Grand Soleil Brujo de Federico Linares (RCN de El Puerto de Santa María) por 58” sobre el First 36.7 Aurora del Inútil Team de Dionisio Martínez (CN Puerto Sherry), ganador por un segundo sobre el IMX 40 del CDN Punta Umbría X-Kaya de Jose Luis Mendoza y Felipe Parejo. El barco onubense era el segundo barco en arribar a la línea de llegada tras el TP52 de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, Sirius V, conducido por Jorge Flethes, a quien la compensación de tiempos le dejaba en el octavo lugar. Impecable una jornada más la regata de los Brujos para convertir en victoria su tercer puesto en el orden de llegada.

Por clases, los onubenses vencían en ORC 1 por casi dos minutos sobre el barco de la Armada y el Brujo lo hacía por casi uno y medio sobre el Aurora en ORC 2, mientras en las clases ORC 3 el mano a mano entre el Sun Fast 36 del RCMT Punta Umbría Sabara-Varicentro de Ignacio Cañizares y el Golfiño 34 Enriaero-Puerto de Indias de Maximiliano Cruz, del CDN Punta Umbría, se saldaba del lado del primero por 30”. En ORC 4 la ajustadísima entrada en meta de los J/80 Agerul de Alfonso Merello (CN Puerto Sherry) y Puerto Sherry Dos de Emilio Bernal (RCN de El Puerto de Santa María) en apenas un segundo se resolvía con la victoria del primero por 16” tras la corrección de tiempos.

La intensidad del primer recorrido daba paso a la tradicional prueba carrusel entre balizas de la bahía gaditana para un total de 14 millas náuticas, que transcurría con menos presión entre una flota que se dejaba ver frente a las playas portuenses de Vistahermosa y Las Redes a su paso por una de las balizas del recorrido y la de Valdelagrana al tomar la llegada. De nuevo victoria en esta prueba para el Brujo y con algo más de solvencia sobre el Aurora, con la tercera plaza para el Mumm 30 Ojo Piojo de Eduardo Molina (CN Mazagón), barco que lograba colarse entre los de mayor eslora para firmar un extraordinario resultado. También se repetían las victorias de los Brujos y el onubense X-Kaya (este cuarto en la general) en las clases ORC 2 y ORC 1, el primero sobre “los Inútiles” y el onubense seguido del Sirius V, y la del Agerul de Merello en ORC 4, de nuevo ganador en el mano a mano con el otro monotipo presente en la regata. En ORC 3, el Sabara-Varicentro cedía un puesto en favor del Melges 24 Alkevir de Jose Barrero (CDN Punta Umbría) con el laserista andaluz, Guillermo Flores a bordo.

La entrega de trofeos a los vencedores de la 23ª Regata Juan de La Cosa se celebraba en la terraza del RCN de El Puerto de Santa María en un acto que contaba con la presencia de Jose Antonio Martínez Caballero, vicepresidente de Grupo Caballero y la concejal de Deportes, Ana María Arias Doello, junto al presidente del RCN de El Puerto de Santa María, Santiago Villagrán; el vocal de Crucero, Eric Perignat y el presidente del comité organizador, José María Escribano.

Finalizada la 23ª Regata Juan de La Cosa, la flota continúa navegando un día más por el catavino de oro enseña de la decana, cuyo ganador conoceremos este domingo. Para la jornada final, se programa una prueba más y parece que el viento de levante será el que acompañe a los barcos en la despedida.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre