Noche de lluvia de estrellas de las Perseidas desde El Puerto

 Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Llega la lluvia de estrellas de las Perseidas.

EL PUERTO.- Esta noche podremos disfrutar del mejor momento para observar uno de los fenómenos astronómicos más atractivos del verano, la lluvia de las estrellas de las Perseidas, y más aún contando con entornos naturales y privilegiados como el parque de Los Toruños o las propias playas portuenses, alejadas de la contaminación de lumínica e ideales para disfrutar de este espectáculo astronómico.

Si se encuentra en mitad de la noche y ve el cielo despejado, contémplelo con calma y, por si acaso, tenga preparado un deseo. Quizás haya suerte y se le aparezca una estrella fugaz con la que probar fortuna. Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo tienen cita, como cada año, en las madrugadas de mediados de verano, siendo la del 12 al 13 de agosto el plato fuerte para observarlas si se cumplen las condiciones adecuadas.

Este año está previsto que caerán 100 meteoros a la hora, aunque la luz de la Luna hará que solo sean visibles unas 60 de estas Perseidas que tienen el tamaño de un grano de arena.

La lluvia de meteoros Perseidas es quizás la lluvia de meteoros más querida del año para el hemisferio norte. La lluvia crece gradualmente a un pico, a menudo produciendo 50 a 100 meteoros por hora en un cielo oscuro a su pico, y, para aquellos en el hemisferio norte, esta lluvia viene cuando el clima es tibio.

Las Perseidas suelen aumentar en número mientras la hora acerca la medianoche, y produce típicamente la cantidad mayor de meteoros en las primeras horas antes del amanecer. Radian desde un punto de la constelación Perseo el héroe, pero, como con todos los picos radiantes de lluvias de meteoros, no necesitas conocer Perseo para observar la lluvia de meteoros, mejor, los meteoros aparecen en todas partes del cielo. Son típicamente meteoros rápidos y brillantes. Con frecuencia dejan colas persistentes.

 

Un lugar privilegiado

La playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz) a los pies del océano Atlántico, en plena costa gaditana, será uno de los mejores lugares de España donde contemplar las perseidas sin necesidad de acudir a altos riscos o inaccesibles montañas. La oscura playa de Camposoto es un buen lugar para verlas al son que marcan las olas. Igualmente, desde el parque de Los Toruños o cualquiera de las playas del litoral portuense se podrá disfrutar de esta lluvia de estrellas en un entorno privilegado y alejado de la contaminación lumínica. Eso sí, que no le traicione el subconsciente: conviene abrigarse.

 

Pero, ¿qué son las Perseidas?
Las Perseidas son estelas luminosas, cuyo nombre correcto es meteoros, que aparecen en el cielo cuando partículas de polvo y pequeñas piedras entran en la atmósfera a alta velocidad, próxima a los 50 kilómetros por segundo. Aunque se las conozca como estrellas fugaces, no tienen nada que ver con las estrellas. Su origen está en los restos dejados por el cometa Swift Tuttle, en una zona de la órbita terrestre que nuestro planeta atraviesa todos los años entre julio y agosto.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre