Mejoras laborales y nuevos servicios en el pliego de autobuses

La rueda de prensa.

La rueda de prensa.

EL PUERTO.- Mejoras laborales para la plantilla y servicios novedosos muy demandados por la ciudadanía son las líneas más interesantes por las que ha apostado el equipo de gobierno en la redacción del nuevo pliego de condiciones de autobuses urbanos. El documento será elevado a un Pleno extraordinario que se convocará en los próximos días según han anunciado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde responsable de Movilidad, Carmen Ojeda.

Cumpliendo el compromiso político del equipo de gobierno, el texto ha sido consensuado con la plantilla del servicio con el objetivo común de defender un modelo de ciudad en el que se fomente el uso del transporte público frente al uso del coche privado.

Antonio Fernández ha explicado que en las mejoras laborales se recoge “a pesar de que no estaba en el convenio colectivo la subrogación de la plantilla, por la que estamos trabajando desde que comenzó el mandato dando así estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de los servicios municipales”. Otra mejora laboral, según apunta el primer teniente de alcalde, es la no amortización de puestos de trabajos, garantizándose así la estabilidad en el empleo. A estas medidas recogidas ya en anteriores pliegos elaborados por el actual gobierno, hay que añadir “una novedosa e importante cláusula” como es la introducción de medidas encaminadas a mejorar la formación, mayor seguridad y prevención, apostándose también por avanzar en medidas no contempladas en el convenio colectivo que favorezcan la conciliación laboral y familiar”. Se trata de un pliego que introduce cláusulas sociales equiparables a las que se están iniciando ya en grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza e incluso Madrid, según el responsable municipal.

“La plantilla es el pilar fundamental y la base para que funcione el servicio”, asegura el responsable de Economía quien ha explicado que “es decisión política priorizar en la valoración las cláusulas sociales y la calidad del servicio frente a la oferta económica porque lo barato no garantiza un mejor servicio ni la mejora de las condiciones laborales”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Movilidad, Carmen Ojeda ha explicado algunas de las mejoras que en cuanto al servicio se introducen en este nuevo pliego de condiciones asegurando que “desde el gobierno apostamos firme y decididamente por el transporte público frente al vehículo privado, porque son muchas las ventajas como por ejemplo bajar los límites de contaminación y despejar el tráfico haciendo de El Puerto una ciudad más amable con el medio ambiente y más accesible para todos y todas”. En este sentido, según Ojeda, hay que destacar sin duda alguna una novedad muy interesante y demandada como es el servicio de alquiler de bicicletas que se introduce como mejora, con 80 bicis repartidas en 8 zonas de la ciudad. “Pretendemos así apostar por una movilidad sostenible con alternativas prácticas dirigidas a un público más amplio y variado”.

Siguiendo con la prestación del servicio la responsable municipal apunta que algunas de las medidas que redundarán de forma positiva y en beneficio de las personas usuarias son el incremento de la Línea 4, que conecta con la Zona Norte; la renovación mínima de 3 autobuses y 3 microbuses nuevos y la incorporación de tecnología limpia en la flota. Ojeda ha señalado que algunas de las propuestas de los grupos políticos han sido recogidas en este pliego, al igual que las aportaciones realizadas por la FLAVE y en gran medida por la plantilla del servicio.

En cuanto a las mejoras laborales la responsable de Movilidad explica que, además de la subrogación y las medidas introducidas para la formación y seguridad, la plantilla recuperará parte de sus nóminas, tal y como se acordó en el Sercla 2014. En definitiva “derechos laborales reconocidos que no hubieran sido posibles con otros gobiernos que no priorizan, como estamos haciendo desde el actual gobierno, a las personas por encima de los números”.

Ambos responsables han agradecido a todas las partes implicadas, sobre todo a la plantilla, su predisposición y el trabajo realizado para elaborar un pliego de condiciones que establece un coste anual de 3.342.703´07 euros y una vigencia de 3 años y una posible prórroga de 2 años más.

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