Carlos Coronado: “De la Encina debería presentar ya una cuestión de confianza”

Carlos Coronado, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de El Puerto.

Carlos Coronado, concejal no adscrito del Ayuntamiento de El Puerto.

EL PUERTO.- Carlos Coronado es concejal no adscrito del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Hoy nos sentamos a hablar de la actualidad política portuense y para conocer su balance de estos dos primeros años de legislatura. Del tripartito al bipartito, pasando por el intento de moción de censura, la posible cuestión de confianza… y en el horizonte las elecciones municipales de 2019.

 

P: Al grano. ¿Cuestión de confianza o moción de censura para David de la Encina?

R: Más que una moción de censura sería necesario que el alcalde se someta a una cuestión de confianza. La debió presentar en su momento con la expulsión de Levantemos, y la debería presentar ya. Su gobierno quedó deslegitimado al perder la mayoría que lo sustentaba con Levantemos.

 

P: Abortado el intento de moción de censura del PP, ¿cree que De la Encina acabará presentando una cuestión de confianza?

R: No lo sé. Lo que sí sé es que no me gustaría estar en estos momentos en su pellejo como alcalde, ya que debe estar pensando si realmente tiene ese respaldo para llevar a cabo o no los proyectos que se supone debe tener en mente. Por lo que entiendo que sería bueno para De la Encina presentar dicha cuestión de confianza y así reforzar su posición si la supera… o para retirarse dignamente si resulta que no cuenta con el apoyo suficiente para llevar a buen puerto esta ciudad.

 

P: ¿Cómo valora estos dos años de gobierno local?

R: Hay que diferenciar dos periodos, el del tripartito (PSOE-Levantemos-IU) y el actual del bipartito (PSOE-IU). Recuerdo que cuando PSOE e IU estaban en la oposición nos acusaban a nosotros (PP-PA) de ser un rodillo. Pues bien, en ese primer periodo de tripartito ellos no fueron un rodillo sino una trituradora, dedicándose básicamente a destruir todo lo hecho en la anterior legislatura, fuera bueno o fuera malo para la ciudad. Además, aquel primer periodo tripartito estuvo marcado por ser un periodo de aprendizaje, muy duro, para los concejales ya que todos eran novatos en lo referente a la gestión municipal. Eso lo acabó pagando, y con creces, El Puerto.

 

P: ¿Y tras la ruptura del tripartito?

R: En ese segundo periodo, una vez que pierden la mayoría, para mí ya hablamos de un gobierno deslegitimado, porque ya no cuenta con una mayoría que lo refrende. Y pasamos de la trituradora a darse cuenta, tarde, de que tienen que negociar con la oposición. Esto conlleva que si la administración local ya de por sí es lenta, ahora provoca incluso más retrasos y problemas que se ven reflejados, por ejemplo, en que estamos en agosto y aún sin atisbo de los presupuestos municipales de 2017.

 

P: Hablando de los presupuestos… De la Encina en la oposición criticaba la tardanza y los llamaba despectivamente “postsupuestos”. ¿En este caso de qué hablaríamos?

R: En este caso hablaríamos directamente de un “supuesto”, porque atendiendo a las fechas en las que estamos si se aprueba el presupuesto sería para septiembre. Es decir, un presupuesto para 3 o 4 meses… un poco ridículo. Pero eso no solo ocurre con el presupuesto, sino también con los pliegos de condiciones de limpieza o autobuses, que están yendo fuera de plazo, sin una buena negociación, y en definitiva sin la fluidez necesaria de un equipo de Gobierno en minoría que debería haber aprendido mucho antes a negociar.

 

P: Repasando la situación de las empresas municipales: Impulsa en concurso de acreedores, Suvipuerto al límite del cierre, El Puerto Global… la única en mejor situación es Apemsa. ¿Cuál es su análisis?

R: Sí, curiosamente Apemsa, que fue por la que más críticas recibimos por parte de la oposición por la gestión llevada. Ahora con el tiempo, y tras dos años de gobierno de De la Encina, vemos los resultados de su falta de gestión respecto a las empresas municipales. Han tenido dos años para dar soluciones y a la vista está, no han aportada ninguna solución. Hablaban de una unificación de las empresas y al final se ha visto lo que ya se venía diciendo desde un primer momento, que ese plan era más caro y a la postre un desastre tanto para el Ayuntamiento como para las propias empresas.

 

P: Impulsa. Según el equipo de Gobierno la culpa la tiene el gobierno anterior. ¿Es así?

R: Impulsa no tuvo una mala gestión anterior, ni mucho menos. El problema de Impulsa lo ha provocado el equipo de Gobierno actual tras dos años de nula gestión, evitando incluso la importante venta de un local y poniendo trabas o cerrando proyectos en los que se sustentaba la viabilidad económica de Impulsa. Al margen de que fuera necesaria también una reforma adicional para asegurar su estabilidad. Esto ha provocado que en tan solo dos años se hayan comido todas las reservas de Impulsa y esté ahora en esta situación.

 

P: ¿Qué responsabilidad tiene el anterior equipo de Gobierno sobre el estado actual de Suvipuerto?

R: Es cierto que en nuestro último periodo tuvimos que acometer grandes reformas en Suvipuerto, despidiendo a una persona, bajando sueldos o incluso dotando a la empresa de mayores competencias para que pudiera subsistir. Pero dejamos la situación más o menos encaminada a que se pudiera mantener, teniendo en cuenta además que Suvipuerto sufrió mucho por la caída del ladrillo y la construcción, con la crisis. Sin olvidar la puñalada grande que se le dio con la famosa ordenanza por la que se redujeron de forma drástica los alquileres, aumentándose más aún los impagos, y dejando a Suvipuerto con escasos ingresos.

 

P: ¿Y qué me dice de Apemsa?

R: Apemsa se encuentra en una mejor situación económica, gracias al movimiento realizado por el anterior equipo de Gobierno de alquiler por 25 años del 49% de la empresa. Y curiosamente (PSOE, Levantemos e IU) han dejado de lucir las pegatinas y camisetas aquellas contra la “venta de Apemsa”, porque han visto que el dinero que está entrando en las arcas municipales gracias a este movimiento les está salvando muchas cuestiones. Además de ser un poco hipócrita por su parte criticar la gestión que hicimos con Apemsa, porque en aquel momento era la única posible -y realizada en muchísimos otros municipios, incluidos gobernados por el PSOE o IU- para poder afrontar unos pagos de los créditos ICO para pagar a proveedores del Ayuntamiento que se encontraban al límite y acampados día sí y día también ante el Ayuntamiento reclamando cobrar.

 

P: Hablemos de turismo. Según un sector de los hosteleros locales el turismo en El Puerto ha bajado este verano al menos un 10%. ¿Qué opina?

R: Para mí uno de los fallos es que el alcalde quiera ser también concejal de Turismo. El alcalde debe ser alcalde, y nada más. A parte, El Puerto tiene importantes problemas que atender, como la basura o el caos en el tráfico. Entiendo que estemos en verano y que haya obras, siempre las ha habido, pero han llegado mal y tarde, sin planificación suficiente. Sin olvidar que El Puerto tiene un gran potencial como ciudad turística más allá de sus playas, con una enorme historia y arte, pero que por desgracia está muy desaprovechado.

 

P: Miremos al futuro. Pasado el ecuador de la legislatura… ¿Cree que lo que no se ha hecho en dos años se podrá hacer en lo que queda?

R: No. Y de hecho estoy muy preocupado por los dos años que quedan, porque a partir del año que viene todos los partidos comenzarán ya con su maquinaria de campaña de cara a las elecciones municipales de 2019, y se empezará a mirar más el futuro electoral que la gestión diaria que necesita la ciudad.

 

P: Quedan menos de dos años para las elecciones municipales ¿Volverá a presentarse?

R: Aún está en el aire. Mi vocación y profesión siempre ha sido y será la de ser profesor, como ejerzo por suerte actualmente.

 

P: La última. ¿Le ha ofrecido ya algún partido integrarse en sus listas?

R: Sí. Tengo algunas propuestas. Ya hace más de un año que no pertenezco a ningún partido político, y se puede decir que el periodo del luto ya está cumplido, y hay gente que me anima a dar el paso. El tiempo dirá.

 

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre