José A. Oliva: “Si los presupuestos no salen adelante, De la Encina debe dimitir”

José A. Oliva, portavoz del grupo municipal Levantemos El Puerto. / P.P.M.

José A. Oliva, portavoz del grupo municipal Levantemos El Puerto. / P.P.M.

EL PUERTO.- José A. Oliva es el portavoz del grupo municipal Levantemos en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y hoy ofrece una entrevista a El Puerto Actualidad para tratar temas de actualidad, tales como el intento de moción de censura, así como para hacer balance de los dos años de legislatura, y un año desde que los cuatro concejales de Levantemos fueron expulsados del equipo de Gobierno que conformaban junto a PSOE e IU.

 

Pregunta: Desde el PSOE se acusó a Levantemos de estar negociando una moción de censura junto al PP. ¿Qué hay de cierto en estos “rumores”?

Respuesta: Esas acusaciones son falsas. Yo siempre digo que el mejor juez que hay en la vida es el tiempo, que pone a cada uno en su sitio y deja al descubierto las maldades y la hipocresía de las personas y partidos políticos que malmeten. En este caso el tiempo ha demostrado que Levantemos ha mantenido su coherencia y dignidad política desde el principio hasta hoy.

 

P: Muchos de esos rumores se sustentan en una fotografía en la que usted aparece reunido en un conocido hotel con el portavoz del PP, Germán Beardo…

R: Sí, igual que otras fotos y fotomontajes que circulan por las redes sociales para malmeter. ¿Acaso no puede uno tomarse un café con quién quiera? El problema en esta ciudad es que hay muchos Marhuendas de alcantarilla, y muchos periodistas… o mejor dicho, voceros, que un buen día les da por sacar una mierda y poner el ventilador para montarse la historia de que vamos a apoyar al PP y sacar una moción de censura adelante, lo cual es como el agua y el aceite.

 

P: Dejando claro entonces que Levantemos no apoyará al PP en una moción de censura… ¿Cree que realmente este equipo de Gobierno se merece una moción de censura?

R: Sí que se la merece, pero nosotros no podemos ir de la mano del PP. Dicho lo cual, y a pesar de que realmente se la merezcan, nosotros llevamos tres meses tendiendo la mano al equipo de Gobierno para reunirnos y poder llegar a acuerdos que desbloqueen algunos temas de gran calado para la ciudad, pero a día de hoy seguimos esperando.

 

P: En este contexto de bloqueo y sin moción de censura a la vista ¿Cómo califica la gestión del equipo de Gobierno?

R: La califico como una gestión nefasta e hipócrita, en la que no se puede culpar a los demás del bloqueo que se está sucediendo. Ellos parecen más interesados en hacer campaña política de cara a las elecciones de 2019 que en los verdaderos asuntos de interés para la ciudad.

 

P: Entre los temas candentes están los presupuestos municipales 2017, ¿Va a dar su apoyo Levantemos?

R: Reitero lo ya dicho. Llevamos esperando tres meses a una reunión con el equipo de Gobierno PSOE-IU para sentarnos a negociar y alcanzar acuerdos puntuales en temas tan importantes como este asunto de los presupuestos. Lo que nosotros reclamamos no son cifras, sino que nos expliquen las líneas políticas y proyectos de ciudad para el año 2017 y 2018 previstas en ese presupuesto, desde Bienestar Social, Fiestas, Fomento y Empleo, etc., y ponernos de acuerdo.

 

P: Si finalmente no salen adelante los presupuestos municipales 2017 se daría una cuestión de confianza… ¿Cuál sería entonces la posición de Levantemos?

R: Mucho nos tememos que esto sería una artimaña política y una forma bajuna de hacer política de cara a aprobar los presupuestos. En el caso de que los presupuestos sean rechazados dos veces en el Pleno, se podrían acabar presentando una tercera vez al Pleno unidos a una cuestión de confianza que no saldría adelante, abriéndose entonces un mes para presentar una moción de censura… la cual ellos (PSOE-IU) ya saben que no se va a hacer. Por lo que los presupuestos municipales 2017 quedarían automáticamente aprobados y con el alcalde manteniendo su sillón.

 

P: ¿Cree que David de la Encina debería dimitir en ese caso?

R: Sí, sin duda. Por mucho que De la Encina nos quiera vender la moto… esa moto en la que ahora va montado de paquete por las calles, debería dimitir llegado ese punto.

 

P: ¿Cuál es la situación de Levantemos en la oposición?

R: Es una situación difícil, pero con muchas responsabilidad. Nos toca atender las quejas y problemas de la ciudadanía y los barrios, y llevar mociones al Pleno del Ayuntamiento en busca de mejorar la ciudad, aunque parece que sirve de poco, porque de 38 mociones que hemos llevado al Pleno solo han salido adelante cinco o seis… quedándose el resto en los cajones.

 

P: ¿Dónde quedó el tan anunciado pacto programa que suscribió el tripartito PSOE-Levantemos-IU en junio de 2015?

R: El pacto está junto a las mociones aprobadas y no ejecutadas… en algún cajón dejado de lado desde que nos expulsaron del equipo de Gobierno. Ahora simplemente PSOE-IU están desarrollando casi las políticas neoliberales que llevaba a cabo el PP y que tanto criticaron, como por ejemplo podemos ver en los pliegos de condiciones, que prácticamente siguen la línea del PP con escasos cambios.

 

P: Precisamente, sobre el recientemente aprobado pliego de limpieza, el PP fue muy crítico y argumentó su “no” alegando que es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Cómo lo ven desde Levantemos?

R: Consideramos que no será así, porque entre las aportaciones que hemos hecho -gracias al interés de Antonio Fernández y Antonio Chacón (IU)- se recoge la fiscalización del pliego, con una auditoría externa pagada por la propia empresa, así como la obligatoriedad de reuniones mensuales para hacer un seguimiento del pliego. Aunque sí reconocemos que el pliego resultante no es el ideal y que tiene riesgos, pero sí cuenta con el apoyo de los trabajadores, la Flave y sindicatos. Además, ante el inmovilismo del equipo de Gobierno que no fue capaz de sacar un mejor pliego… si no salía adelante los trabajadores temían -equivocadamente- por sus puestos de trabajo y porque la ciudad se pudiera quedar sin servicio de limpieza.

 

P: La última. ¿Levantemos El Puerto concurrirá a las elecciones de 2019?

R: Aún es pronto para saberlo, todo está en el aire. Pero aunque no nos presentáramos seguiríamos como plataforma política luchando en la calle.

José A. Oliva: “Si los presupuestos no salen adelante, De la Encina debe dimitir” Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre