Las Tres Rosas hace balance de los dos años de legislatura

19549696_10212785334686421_1383111926_oComunicado.- Se cumplen dos años de la entrada de un nuevo equipo de Gobierno en nuestra ciudad después de dos legislaturas del PP. El Gobierno municipal de esta ciudad, formado por PSOE e IU (desde hace un año tras la expulsión de Levantemos), está muy poco acostumbrado a tener que lidiar con un colectivo feminista, organizado y transversal, como este que fiscaliza continuamente la acción política de todas las administraciones que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana. Por ello, tras dos años de este gobierno, toca hacer balance de la realidad de nuestra ciudad.

Nosotras hacemos un resumen claro de la acción política de este Ayuntamiento, que se puede entender de forma gráfica con la foto que hemos adjuntado a este comunicado: “Hombres ejerciendo el poder en todos los ámbitos”. A día de hoy las mujeres seguimos padeciendo un techo de cristal que nos obstaculiza y nos impide ascender socialmente en igualdad de oportunidades a los puestos de poder y decisión, como es el caso del organigrama patriarcal de nuestro Ayuntamiento, donde el 99% de los jefes de servicio son hombres, donde los puestos de poder del alto funcionariado están al 90% en manos de ellos, donde la representación más visible, pública y de incidencia en los partidos políticos siguen estando en las mismas manos. La Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana y Políticas Transversales, a cargo de Matilde Roselló, obtuvo entidad propia al comienzo de la legislatura. En su momento, nos parecieron prometedoras las líneas marcadas en la página: Impulsar planes de igualdad, dar respuesta a la violencia de género, facilitar la incorporación de la mujer al empleo, favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el empoderamiento de las mujeres o erradicar el uso del lenguaje sexista…”.

Dos años después, seguimos esperando a que se haga realidad.

–  La situación de precariedad que sigue viviendo la clase trabajadora en esta ciudad, y sobre todo, la especial vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras como es el caso de las trabajadoras domésticas, camareras de hotel o trabajadoras de la hostelería, que cobran 3€ la hora o que trabajan en condiciones de semiesclavitud en la temporada de verano que empieza en nuestra ciudad; sin planes de empleo específicos que mejoren la situación de estas mujeres, que tienen que elegir entre el desempleo (más de 6.000 mujeres se encuentran sin empleo en El Puerto) o tener trabajos precarios con sueldos de miseria.

– Hemos podido conocer de primera mano, y además hemos denunciado públicamente en nuestras acciones del 8 de marzo, la situación que están viviendo las mujeres que trabajan en contratas del Ayuntamiento como, por ejemplo, MAYSE de limpieza. Esta empresa incumple el pliego de condiciones y además nos consta que existen serias irregularidades en cuanto a los derechos de las trabajadoras, que el Ayuntamiento consiente.

– En ese mismo 8 de marzo, asistimos atónitas al esperpento del paro internacional de mujeres protagonizado en la puerta del Ayuntamiento. Allí los trabajadores decidieron que ellos también paraban, respondiendo a un escrito dado por el propio Alcalde, que el área de igualdad no fue capaz de subsanar.

– Fiesta tras fiesta nos vemos impotentes ante la publicidad más machista e irrespetuosa que podemos encontrar en nuestras calles. La famosa cartelería del famoso club de noche que adorna algunas de las zonas más transitadas, y que en cada fiesta como la motorada, triplican sus esfuerzos por hacerse notar con flyers, folletos, publicidad vía automóvil… Todo ante la permisividad de la máxima responsable en igualdad.

– A pesar de que parecía constar como una línea de la nueva Concejalía de Igualdad, el lenguaje sexista sigue imperando de forma insultante en las exposiciones públicas de este gobierno, en los escritos oficiales e incluso en la mayoría de cartelería del Ayuntamiento.

– Un Plan de Igualdad que parece que llega, pero que llega tarde. Ha pasado media legislatura y todavía está en la fase inicial. Además, con un sistema de participación, que para nuestro gusto, es insuficiente y está poco adecuado a la realidad de los colectivos.

– Hablando de participación, parece que todavía no tenemos claro qué queremos que sea el Consejo Municipal de Igualdad, donde se llega a escuchar que hay asociaciones hartas de formación en Violencia de Género, y donde la palabra feminismo sigue siendo tabú.

– Todavía estamos esperando el cambio en nuestro callejero, como se aprobó en la comisión por la memoria democrática pertinente. Un callejero que necesita hacer justicia y visibilizar a las mujeres. Esperamos que pronto podamos ver en nuestra calles a María Teresa León, Clara Campoamor, Las 13 Rosas, Mujeres Libres, 8 de marzo, Dolores Pérez Jiménez, Luisa Rendón o Antonia Suano.

– Carentes e insuficientes son las medidas llevadas a cabo en materia de violencias machistas, no sólo las que conciernen al ámbito de la pareja. Un cartel que anuncia “Municipio libre de violencia de género”, el izado de la bandera del Orgullo, y concentraciones en las puertas del Ayuntamiento cada vez que se produce un asesinato machista. Observamos con indignación a una clase política que limita su actuación a dar muestras de condolencia a través de minutos de silencio, que tranquilizan sus conciencias sin articular medidas que permitan acabar con este terrible drama que afecta a las mujeres en formas y modos distintos. Exigimos que se tomen medidas contundentes y valientes en nuestro municipio destinando partidas presupuestarias dignas acordes con la magnitud del problema.

De este modo no vemos por ningún lado las políticas transversales para promocionar la igualdad de género ni unos valores claros de justicia social que pasen por la defensa de lo público, del bien común, que dignifiquen las instituciones plagadas de corrupción histórica por los dos grandes partidos que se han alternado en el poder: PP y PSOE. Se puede hacer mucho más de lo que se hace, se puede tener mucha más voluntad política de la que se tiene y se pueden implementar más medidas que persigan una igualdad de género transversal.

SIN FEMINISMO NO HAY DEMOCRACIA

Asamblea Feminista Las Tres Rosas

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre