Tina Fuertes: “Quiero vivir, quiero que se investigue… muerdo por vivir”

Tina Fuertes durante el encuentro con El Puerto Actualidad.

Tina Fuertes durante el encuentro con El Puerto Actualidad.

EL PUERTO.- La donación de 320 millones de euros de Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer sigue levantando mucha polémica y arduos debates. Por ello, María Valentina Fuertes, conocida familiarmente como “Tina”, enferma de cáncer desde hace 10 años, inició la petición de firmas ‘No al rechazo de las donaciones de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer’, porque no entiende que una ideología se anteponga a una enfermedad. Y así lo comparten también más de 108.000 firmantes hasta el momento.

Esta ceutí de corazón portuense (más de 30 años viviendo en El Puerto), profesora de Historia del Arte en el colegio Grazalema, es toda una luchadora con las ideas muy claras y que durante las últimas semanas ha sido protagonista en distintos medios de comunicación nacionales como Antena 3, Telecinco, El Mundo o La Razón, entre muchos otros.

“La verdad es que no entiendo toda esta polémica con el dinero de Amancio Ortega. Creo que la sociedad de esta España no es la misma que la de hace 20 años, es una sociedad muy politizada y muy acostumbrada al enfrentamiento”, lamenta Tina mientras reclama no caer en el enfrentamiento entre unos y otros. “Yo no quiero enfrentarme con nadie, yo lo que quiero es vivir, ser feliz lo más posible y hacer feliz a los demás”.

Tina Fuertes padece el síndrome de Lynch, un mal que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon y de recto, y que ya se cobró la vida de sus padres y de su hermano mayor. Ella superó hace unos años un cáncer de mama, y hace dos le detectaron una metástasis ósea por la que tiene que ir al oncólogo cada tres semanas para que revise cómo responde al tratamiento al que se viene sometiendo.

En este contexto, Tina antepone el compartir y darse a los demás, antes que el enfrentamiento y el anteponer la política a la lógica. “Yo soy profundamente vitalista, muerdo por vivir, muerdo a la vida y tengo muchos amigos, familia y motivos para luchar por vivir día a día”, exclama Tina, que lleva a la máxima expresión su forma de entender la vida con iniciativas locales como ‘Compartiendo Saberes’, que precisamente fundó años atrás en El Puerto con ese espíritu de compartir, abierto a todo tipo de persona y saberes. Hoy por hoy, al igual que su iniciativa en change.org, se ha viralizado y convertido en muchos más “Compartiendo…”, desde voces corales para amenizar un evento, hasta trípodes para aquellos que quieren aprender sobre el mundo audiovisual.

 

Quiero que se investigue

Volviendo a la polémica, Tina se pregunta: “¿Porque Amancio Ortega sea rico no podemos aceptar su ayuda? ¿Quién sino un rico podría prestar esa ayuda en estos tiempos de crisis en los que no es posible comprar o renovar las máquinas al ritmo que necesitan las personas enfermas?”. Y es que, la campaña iniciada por Tina puede servir en un futuro a otras personas enfermas, ya que Tina se encuentra en un estadio avanzado de su enfermedad tras haberse extendido la metástasis en los dos últimos años, “yo por encima de todo quiero vivir, pero también quiero que se investigue y que gracias a ello otras personas puedan vivir”.

Tina lo tiene muy claro y no entiende de polémicas: “A Amancio Ortega lo primero que le diría sería gracias, porque en esta sociedad nos hemos olvidado de dar las gracias y nos ponemos a juzgar enseguida. Lo segundo que le diría es que no desista, que no se deje llevar por las críticas, porque muchas personas pensamos igual que él, porque por encima de todo está la vida, el disfrutar de las cosas pequeñas, y la humanidad. Y en tercer lugar le daría un abrazo”.

Tina Fuertes: 'Quiero vivir, quiero que se investigue... muerdo por vivir' Click to Tweet

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre