El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Muñoz Seca este viernes

Ballet Flamenco de Andalucía.

Ballet Flamenco de Andalucía.

EL PUERTO.- El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Muñoz Seca. Este viernes 19 de mayo, a las 20:30 h. y en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), el Ballet Flamenco de Andalucía pondrá en escena uno de los espectáculos estrella de la temporada de danza – flamenco en el panorama nacional, “Aquel Silverio”.

De este modo y organizado por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la nueva producción del Ballet Flamenco visitará las tablas del Pedro Muñoz Seca antes de la gira internacional que iniciará en breve.

“…Aquel Silverio”, creación del actual director artístico, Rafael Estévez,  es un proyecto que tiene como objetivo mostrar un flamenco actual hecho desde el respeto, el conocimiento y enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte. El trabajo sigue una línea basada en la investigación, recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de formas de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy casi en desuso, llevándonos a escudriñar en la herencia que nos dejaron aquellos artistas pioneros, que con Silverio Franconetti a la cabeza, fueron determinantes para la configuración y posterior desarrollo del Arte Flamenco, principal seña de identidad cultural de Andalucía y que hoy es un arte universal declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una fantasía musical y coreográfica en la que el flamenco se alimenta de sí mismo, de su pasado y su raíz. El elenco artístico de “Aquel Silverio” está compuesto por una veintena de bailarines y músicos en los que sobresalen, además del propio Rafael Estévez, el bailarín principal Valeriano Paños y las bailaoras solistas Sara Jiménez y Macarena López.

De la dirección artística y de las coreografías se encarga Rafael Estévez. Estévez (Huelva, 1979) empezó a bailar de forma autodidacta a los tres años de edad. Discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. También estudió con Rafael “El Negro”, Javier Cruz, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Guillermo Weikert, Ciro, La China y Rosa Ochoa. Fue primer bailarín en la Compañía Merche Esmeralda -de la que también se considera discípulo- y solista en la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés, dirigida por Cristóbal Reyes y en la que compartió escenario con Lola Greco o Rafaela Carrasco. Asimismo formó parte de la Compalía Antonio Reyes, fue solista en la Compañía de Manolete y bailaor invitado con el guitarrista Jerónimo Maya. A esta trayectoria se suma su experiencia en tablaos madrileños como Casa Patas, Café de Chinitas y las Carboneras.

En su trayectoria artística figura, además, la autoría de la dirección artística, guión y transiciones musicales del espectáculo “Entre paredes” de la Compañía Rocío Molina; de la dirección coreográfica y coreografía de “Kahlo Caló”, de Amador Rojas; de la dirección artística, coreografía, selección del repertorio musical de “Estévez y La Moneta”. Asimismo, tuvo un especial protagonismo en “Historias de viva voz”, de Miguel Poveda, Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010, que contó con su dirección artística y guión, con la dirección musical y selección de repertorio de Miguel Poveda y el propio Estévez y con la dirección escénica y coreografía de Estévez, Valeriano Paños y Antonio Ruiz. En su carrera profesional figuran igualmente la dirección artística, coreografía, guión, transiciones musicales, fotografía y repertorio del espectáculo “El baúl de los flamencos” para la Compañía Concha Jareño; la coreografía de “Taranto para Carmen La Talegona” y la creación, sobre idea original propia, de “Aviso: bayles de jitanos”, para la compañía de Antonio Molina El Choro, realizando igualmente la dirección artística, coreografía, guión y repertorio. En diciembre de 2015 ingresó como Académico en la Academia de las Artes Escénicas de España.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional de arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación hace 20 años. En este tiempo, el Ballet ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Japón, Hungría o Suiza. Estas dos décadas de historia del Ballet vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no solo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. Todo ello le han llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por lo jondo en todo el mundo.

Las entradas para el Ballet Flamenco de Andalucía y demás espectáculos de la temporada escénica pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) jueves y viernes de 18:00 a 20:00 h. El viernes 19, día de la función, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. También pueden adquirirse las localidades en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. El precio de las entradas oscila entre los 14 € y los 5 €.

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre