‘Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada’ se estrena este viernes

Recreando un pasaje del documental 'Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada', en el Ayuntamiento de El Puerto meses atrás.

Recreando un pasaje del documental ‘Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada’, en el Ayuntamiento de El Puerto meses atrás.

EL PUERTO.- ‘Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada’ se estrena este viernes. Tras un año de intenso trabajo, por fin ve la luz un ambicioso proyecto producido por la productora, Aitana Transmedia y el Colectivo social Rosa Luxemburgo, en el que colabora también, Amaltea espectáculos. El documental “Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada”, del portuense Jesús Graván, se proyectará en su estreno este viernes a las 20:00 horas en el salón de actos del edificio de San Luis, sito en la Plaza del Ave María, 4 en El Puerto de Santa María.

Se trata de un mediometraje documental dirigido por el  guionista y director portuense, Jesús Graván, basado en el libro de cinco historiadores e investigadores sobre la figura de Luisa Rendón Martell, una mujer que abrazó los aires de libertad de la Segunda República y comenzó a despertar y a organizar a las mujeres portuenses para que se sumaran al inicio de la emancipación.

“El Puerto de Santa María tiene que saber quién fue Luisa Rendón, lo que hizo por esta ciudad y la represión que sufrió a causa de ello”, explican en una nota informativa.

De esta manera, y según el comunicado, duras e históricas imágenes se verán el este viernes 19 de Mayo a las 20:00 horas en el estreno del documental: “Luisa Rendón Martell. La Utopía truncada”. Una historia muy emotiva que nos relata a través de entrevistas, imágenes históricas y episodios históricos recreados mediante la ficción, la destrucción de un sueño llamado libertad y que ha coguionizado el propio director junto a Manuel Almisas, profesor e investigador; y uno de los autores del libro histórico en el que se basa fielmente el documental. Está protagonizado por: Paula Alonso que encarna el personaje histórico de Luisa Rendón Martell; Ander Janín, que encarna al personaje histórico de Daniel Ortega y Grabiela Araujo, que encarna el personaje histórico de Josefa Muñoz Arníz.

Colabora la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La entrada será gratuita y se podrán adquirir el dvd´s y objetos de merchandising del documental. Igualmente, anunciar que estarán presentes miembros de la familia de la protagonista del documental.

El libro en el que se basa el documental lo escribieron cinco investigadores: José Luis Gutiérrez Molina, historiador y coordinador científico de la página web memorialista Todos los Nombres; Santiago Moreno Tello, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou; Fernando Romero Romero, miembro del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A y del proyecto «Todos los nombres»;  Pura Sánchez Sánchez, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura; Manuel Almisas Albéndiz, profesor de secundaria, escritor e investigador.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre