Madrugá portuense: El Nazareno volvió a proclamarse Señor de El Puerto

El Nazareno. P.P.M.

El Nazareno. / P.P.M.

EL PUERTO.- Turno para la Madrugá portuense 2017. A las seis de la mañana se abrían las puertas de la basílica menor de la ciudad para iniciar el Nazareno de El Puerto su anual estación de penitencia. Horario nuevo y ciertas calles nuevas en el itinerario donde la hermandad de la Madrugá portuense volvió a reencontrarse con el mar.

Fue debido al estado lamentable del antiguo cantil del muelle pesquero por lo que la cofradía optó por suprimir el mismo de su itinerario y realizar su ofrenda a la gente del mar y bendecir las aguas de nuestra ciudad en el monumento al marinero ubicado en la Bajamar y tras una vez alcanzado el punto clave de esta Hermandad y que se encuentra en la Fuente de las Galeras, ya que el titular de la misma es el patrón de las Galeras Reales.

Multitud de devotos y fieles que no quisieron perderse su cita con la hermandad del Viernes Santo, y que se agolparon desde la salida de la misma, destacando la plaza de Alfonso X El Sabio donde las marchas se encadenaban al compás de la túnica del Nazareno y de María Santísima de los Dolores. Pero fue en Siete Esquinas y en la calle que lleva por nombre Jesús Nazareno, donde esta cofradía dio buena muestra del afecto que recibe de los devotos a dicha hermandad. Majestuosas interpretaciones tanto de la agrupación musical Nuestra Señora de la Oliva, de Vejer de la Frontera, así como de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, de la vecina localidad de Puerto Real. Ambos grupos de profesionales supieron poner notas musicales a los sentimientos de los pies de los titulares de dicha cofradía. Había ganas de madrugá, de hermandad y de Jesús Nazareno y los hermanos costaleros dieron buena cuento de ello. Ofreciendo una clase magistral de elegancia se llegó a la guardería ubicada en Fernán Caballero donde las hermanas de las Siervas del Señor se unieron en oración.

Destacar que, en cuanto a estrenos, desde que el equipo de mayordomía realizase las labores pertinentes del montaje del paso de misterio, muchos fueron los cofrades y portuenses que acudieron a contemplar los nuevos adelantos del mismo. Se estaban en esta nueva salida procesional el dorado de cuatro cartelas y la capilla central frontal del canasto que preside San Nicolás de Tolentino, titular de la cofradía. También se han estrenado cuatro juegos de candelabros de guardabrisas, ubicados sobre el canasto, además de los respiraderos y moldurones laterales. Además, han lucido por primera vez las cuatro cartelas frontales del canasto. Así como también se han realizado labores de restauración de los faroles, de las potencias de plata del Señor así como del llamador.

Llamador que emanó esperanza de vida eterna a través de la famosa esquina de calle San Bartolomé con Federico Rubio, prosiguió con la tradicional visita a la casa de hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto y la esquina de Cruces con San Sebastian donde una hermana muy especial espera cada año para ver a sus titulares, al igual que Juanito, ese otro hermano especial que por segundo año ve el transcurrir de su hermandad desde el balcón del cielo.

Y fue de nuevo, como cada año, como viene siendo habitual generación tras generación, y porque no ocurre en ningún otro momento del año, ni ocurrió nunca, que en la plaza de España se agolpe la ciudad en su plenitud y muestre su eterno amor y devoción por el Nazareno. Es por ello por lo que se le conoce con el sobre nombre de El Señor de El Puerto.

-> Galería completa de la Madrugá portuense 2017

El Nazareno volvió a proclamarse Señor de El Puerto Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre