La Plaza de Toros a punto para los conciertos y festejos de verano

La Plaza de Toros se pone a punto.

La Plaza de Toros se pone a punto.

EL PUERTO.- La Concejalía de Mantenimiento Urbano, a través del Servicio de Alumbrado Público, y en colaboración con la Concejalía de Plaza de Toros, ha llevado a cabo en los últimos dos meses una reparación integral del sistema de iluminación del coso portuense.

“El objetivo de la actuación ha sido poner a punto la Plaza de Toros para la amplia temporada de conciertos y festejos taurinos que se espera para este próximo verano, ya que tras una revisión realizada recientemente se detectaron una serie de deficiencias en el alumbrado del coso”, ha explicado el teniente de alcalde responsable de la plaza, Ángel Quintana.

El edil ha añadido que “era de esperar que se encontraran estos desperfectos en el alumbrado, ya que nunca se había actuado en los problemas que ya presentaba el edificio, desde hacía tiempo, en su sistema eléctrico”. En este sentido, ha explicado que en la obra de remodelación de la Plaza el alumbrado no fue objeto del proyecto y que por tanto estos trabajos de mejora vienen a complementar la reciente reforma del coso.

La teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano Carmen Ojeda ha informado, por su parte, que “toda la cuadrilla de Alumbrado Público ha trabajado intensamente durante dos meses en la Plaza de Toros para arreglar y modernizar unas instalaciones que databan de mediados del siglo XX  y que estaban dando muchos problemas, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los trabajadores de la Plaza y del público en general”.

Ambos ediles han señalado la importancia de atajar todos estos problemas con tiempo de cara a la temporada estival, cuando el coso portuense acogerá más de 10 conciertos musicales así como los correspondientes festejos taurinos. “La Plaza de Toros supone uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, a nivel de oferta de ocio, y por tanto debemos mantener el histórico edificio en las mejores condiciones no solo estéticas sino también de seguridad”, han apuntado Ojeda y Quintana.

Entre otras muchas actuaciones, se ha trabajado en el cuadro general de llaves del alumbrado, instalándose cuadros de mando homologados con temporizadores para las luces de adorno de las galerías, con el objetivo de que se apaguen por la madrugada y se evite así un consumo excesivo de electricidad.

También se ha instalado un alternador que genere luz en caso de apagón, que está totalmente sincronizado con el cuadro general y es automático, a fin de que no se queden a oscuras las zonas más sensibles, como las salidas de emergencia o la enfermería.

De otro lado, se han enmarcado y cubierto con tapas de seguridad todas las cajas de luces existentes en los accesos del coso, para que no queden al descubierto y se evite el contacto con el público que acude a los espectáculos.

Asimismo, en la parte del anillo inferior de la Plaza se han puesto todos los apliques de forja que faltaban y en los anillos superiores se han renovado todos los plafones que garantizan la iluminación en el acceso a las localidades superiores.

Y también se han instalado varios sistemas de seguridad que eviten el recalentamiento de los focos.

Otros trabajos realizados han sido la instalación de nuevos interruptores magnetotérmicos tetrapolares; la eliminación de todos los conductores sobrantes y la ordenación del resto; la restitución de todos los envolventes de los cuadros; la comprobación del correcto funcionamiento de los bloques autónomos de emergencia; y la sustitución de luminarias no adecuadas por receptores protegidos contra la caída de agua vertical.

Una vez realizadas todas estas reparaciones, en los próximos días el edificio pasará una inspección para obtener una certificación OCA (Organismo de Control Autorizado) que dará fin al proceso de renovación y mejora de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado de la Plaza de Toros.

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre