La riqueza de un Martes Santo en su mayor esplendor

Martes Santo 2017 en El Puerto. / P.P.M.

Martes Santo 2017 en El Puerto. / P.P.M.

EL PUERTO.- Muchas son las connotaciones que un Martes Santo puede suscitar a cualquier portuense enamorado de su Semana Santa. Desde el silencio más profundo del Barrio Alto con Dolor y Sacrificio, hasta las notas musicales más atronadoras y elegantes con la Misericordia. Lo cierto es que, desde tempranas horas fue posible disfrutar de unas condiciones climatológicas magníficas en la ciudad, incluido el levante que amainó e hizo posible que las cofradías realizaran sus correspondientes estaciones de penitencia en todo su esplendor.

La primera en abrir la Puerta del Sol del templo mayor de la localidad portuense fue la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, la cual estrenaba dos nuevos faroles que escoltaban al Simpecado, el baño de plata del mástil del Grupo Joven, la restauración completa del Estandarte Corporativo así como el arreglo de varios enseres efectuados a lo largo de todo el año. En cuanto al paso de misterio se pudieron contemplar las cuatro tallas de los evangelistas ubicadas en las correspondientes capillas, así como un nuevo juego de tulipas completas. Además, la Virgen de la Piedad estrenaba enaguas y un pañuelo, así como un rosario donado por el Grupo Joven de la cofradía.

Especial mención para este grupo de jóvenes que cada día crecen en número en la hermandad del Martes Santo y que tan óptimo trabajo realizan en el día a día de la misma. Y es que, fue la juventud el sello del transcurrir de esta cofradía entre sus filas, puesto que eran numerosos y evidentes los penitentes inquietos que no alzaban muchos centímetros sobre el adoquín portuense, lo cual garantiza un futuro.

Pero fueron miradas llenas de Misericordia las que Nuestro Señor Jesucristo fue derramando a lo largo del tiempo y del espacio recorrido. Multitud de portuenses siguieron los pasos del Hijo del Padre anclado al madero, especialmente en la plaza de Alfonso X El Sabio, donde esta cofradía encuentra su sello de identidad. De la misma forma, Nuestra Señora de la Piedad fue recorriendo el itinerario establecido rodeada de portuenses que disfrutaron de la belleza elegante y sencilla de la Madre de la Misericordia.

La agrupación musical Santa María de la Banca de la localidad de Los Palacios y la banda de música del Nazareno de la vecina localidad de Rota, fueron las encargadas de endulzar el pesaroso camino del Señor de la Misericordia y de la Virgen de la Piedad, respectivamente. Resaltar que una vez el paso de misterio se encontrase en el dintel de la basílica a la espera de las últimas indicaciones para su recogida, el asistente de la plaza de España aplaudió a la agrupación por su buen hacer.

Y tras la Misericordia, el majestuoso guión de la Hermandad del Dolor y Sacrificio esperaba en la calle Pagador para hacer su recogida tras su anual estación de penitencia.

Una hermandad que prosigue derivando sus pasos hacía el Barrio Alto de El Puerto, y que en torno a él se vuelve a poner de manifiesto la grandeza de una cofradía que tiene como principio y fin la caridad. Pero no solo la caridad de dar comida al hambriento o agua al sediento, sino caridad de consuelo, de alivio y de aliento a todos aquellos que ven en Nuestro Padre Jesús Cautivo el sostén para seguir viviendo.

Esta ciudad derrama su tristeza y aflicción en el Barrio Alto, donde cada año de la mano del Dolor, encuentra el recogimiento y la oración que el cristiano precisa para el vaivén diario de la vida.

Con el recogimiento y el silencio roto tan solo por la oración y la horquilla, la otra cara de la Semana Santa portuense peregrinó con un río caudaloso de fieles tras ambos titulares, los cuales fueron diana de numerosas ofrendas florales por parte de instituciones de las cuales es benefactor y de numerosos devotos anónimos.

Un Martes Santo que para esta cofradía significa el principio de un nuevo camino para seguir con su labor incansable y diaria de hermandad, hermandad con mayúsculas y que esta ciudad sabe apreciar y valorar. Que nunca le falte a El Puerto su Dolor y Sacrificio.

-> Galería de fotos completa del Martes Santo 2017 en El Puerto

La riqueza de un Martes Santo en su mayor esplendor Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre