Lunes Santo: El Señor del Hospital hizo musitar al levante

Lunes Santo 2017 en El Puero. / P.P.M.

Lunes Santo 2017 en El Puerto. / P.P.M.

EL PUERTO.- Con rigurosidad horaria, las puertas del antiguo hospital de San Juan de Dios se abrieron de par en par para ver desfilar un río incesante de nazarenos de la única hermandad que procesiona el Lunes Santo en la ciudad.

Muchas fueron las miradas pendientes de la veleta del mismo hospital, ya que horas antes de iniciar la estación de penitencia, el fuerte viento de levante que en la jornada anterior deslució a los cortejos e incluso dificultó de manera seria la óptima evolución de las mismas, amainó de forma mayúscula, aunque a medida que la marea iba bajando, el viento cobraba mayor fuerza. Aún así, fue posible disfrutar especialmente del paso de palio.

Destacar que los estrenos que Los Afligidos han realizado este año han sido el rostrillo egipcio de tul bordado en malla de plata para la titular de la hermandad, así como la finalización del tallado de los respiraderos laterales y el dorado frontal de la canastilla, todo ello obra de los talleres de los hermanos Caballero.

Una cofradía que durante todo el año trabaja de forma incansable e incesante por y para la capilla de San Juan de Dios donde, semanalmente se celebra la eucaristía, además de permanecer abierta durante tres días a la semana a todos los fieles y donde tallas como el Sagrado Corazón de Jesús y San Judas son las más veneradas conjuntamente con los titulares de dicha hermandad. Y todo ello sin desatender las labores de caridad y acción social con los más desfavorecidos. Toda esta ardua labor crea y recrea un respeto y una devoción a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos que se extiende mucho más allá de los límites de nuestra ciudad. Así como el fervor hacía María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, tras la cual cada año aumenta el número de fieles que siguen sus pesarosas huellas por las calles de El Puerto.

Pero sin duda alguna, lo más destacable de esta cofradía es el impecable comportamiento de los hermanos nazarenos, incluidos los más nóveles del tramo de la pavera, los cuales inspiran un cuidado en las formas y una educación cofrade que hace que el transcurrir de la misma se convierta en un disfrute para cualquier cofrade enamorado de su Semana Santa.

Tremendo infortunio, sin embargo, que sea una de las más castigadas de cuantas procesionan en la actualidad en El Puerto, ya que el público no supo, un año más, estar a la altura de las circunstancias. Sería la banda de música Maestro Gailín de la gaditana localidad de Puerto Serrano, la que pondría en tela de juicio dicho comportamiento ya que, en la recogida, interpretando la marcha Amargura de Manuel Font de Anta, prosiguió la misma incluso una vez las puertas de la capilla del hospital se cerrasen, momento justo en el que la casi totalidad de público comenzó de nuevo la algazara sin guardar respeto a quienes continuaban en el interior del templo disfrutando de la finalización de dicha pieza o de quienes seguían en las aceras impasibles al tiempo y disfrutando de las notas musicales.

Sea como fuere esta ciudad, como cada Lunes Santo, se volvió a congregar en torno al hospital de San Juan de Dios para ver una cofradía dando ejemplo de seriedad y respeto por los siglos de los siglos.

-> Galería completa de fotos del Lunes Santo de El Puerto

El Señor del Hospital hizo musitar al levante Click to Tweet

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre