El Juzgado desestima la solicitud de archivo del caso Apemsa

La rueda de prensa con Juan Manuel Rodríguez, María Ángeles Fernández, Carmen Calzado y Juan Clavero, de la plataforma 'Apemsa no se vende'. / P.P.M.

Una rueda de prensa con Juan Manuel Rodríguez, María Ángeles Fernández, Carmen Calzado y Juan Clavero, de la plataforma ‘Apemsa no se vende’. / P.P.M.

EL PUERTO.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de El  Puerto de Santa María ha desestimado el recurso interpuesto por los investigados-imputados en el caso de corrupción de Apemsa. En concreto, y según informa la plataforma ‘Apemsa no se vende’, “Enrique Moresco, Daniel Pérez, Juan Campos, Carlos Montero, Juan M. Cauqui recurrieron el auto de declaración de esta instrucción como compleja, lo que, de haberse aceptado, hubiera supuesto la caducidad de la instrucción y el archivo del caso”. [Consulta aquí el auto] Así lo explican a través de un comunicado:

 

La Ley de enjuiciamiento criminal aprobada por el PP acortó los plazos de instrucción para provocar el archivo de los cientos de  casos de corrupción que son imposible de investigar en el corto periodo de 6 meses.  El auto del Magistrado-juez titular del juzgado declarando compleja esta instrucción amplía este plazo, y es a lo que se han opuesto de forma infructuosa los imputados. Las razones por la que el juez declara compleja esta causa es por el retraso en la declaración de unos los imputados por su condición de aforado, o sea, por las dilaciones provocadas por Alfonso Candón al invocar su condición de aforado cuando fue citado a declarar como imputado en octubre de 2014.

Esta intento de los imputados por provocar el archivo de la causa se ha realizado en connivencia con Alfonso Candón, pues éste ha solicitado declarar “voluntariamente” tras la presentación de dicho recurso, y haciendo constar en su escrito que “la declaración que preste no podrá surtir efectos procesales salvo el determinante del sobreseimiento y archivo”.

Tras este maniobra fracasada, Alfonso Candón, Enrique Moresco, Daniel Pérez, Juan Campos y demás imputados se encuentran cada vez más cerca de ser juzgados por este grave caso de corrupción, que supuso la aprobación de contratos y prórrogas de concesiones administrativas sin concurso público a favor de Aqualia-FCC por un valor de 32 millones de euros. Y a Candón no le va a quedar otra que dimitir de sus cargos púbicos, por dignidad y en cumplimiento del acuerdo suscrito por el PP con Ciudadanos, que a este diputado parece hasta ahora traerle al pairo.

Por último la plataforma Apemsa no se vende reitera su compromiso de informar a la ciudadanía de este procedimiento judicial por entender que es de interés general, ya que afecta a personas que han sido o siguen ostentando cargos públicos, y que han podido incurrir en delitos que afectan a todos los ciudadanos.

Comentarios

Suscríbete

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre