Yurena: “Los que nos dedicamos al mundo artístico estamos expuestos a gustar y a no gustar”

Portada 'Around the World'.

Portada ‘Around the World’.

Casi un lustro después María del Mar Cuena, conocida artísticamente como Yurena, regresa este sábado a la provincia para presentar los temas que componen su segundo CD de estudio, ‘AroundtheWorld’. Durante el transcurso de su actuación en ‘¡Oye Mari Loli!’, en la que estará acompañada por SamanthaBallentines, firmará ejemplares de todos sus trabajos discográficos publicados hasta la fecha.

 

Pregunta: Mañana será cabeza de cartel de la fiesta ‘¡Oye Mari Loli!’, la cual se celebrará en la Sala Makao de Jerez de la Frontera. ¿Qué es lo que tiene preparado?

Respuesta: En todas las actuaciones es más o menos lo mismo, me adapto a lo que pide el empresario. Siempre, por supuesto, van a ser los temas de mi nuevo álbum ‘AroundtheWorld’, que salió en el mes de diciembre a la venta. Me imagino que habrá photocall. Me encanta el trato directo con mis yurefans, me encanta hacerme fotografías con ellos, darles dos besos… Esa cercanía con el público es algo que no puede faltar en mis espectáculos. Es lo que voy a ofrecer junto con mis coreografías, mis puestas en escena…

 

P: Hace casi cinco años que no actuaba en la provincia, ¿qué es lo que le ha ocurrido a Yurena en este lustro?

R: Cada pocos meses se han ido sacando singles, algunos de ellos han sido número 1 tanto en iTunes como en Play Store. No he parado de hacer actuaciones por toda España, pero no sólo eso, sino que he estado de gira en China dos veces. Fui incluso imagen de una firma de alta costura. He estado en ‘Supervivientes’, el año pasado de hecho. Cuando comencé la nueva etapa en el 2012 con ‘Everynight’ la finalidad, al lanzar single a single, era llegar a un álbum. La verdad es que estoy muy contenta.

 

P: Ese mismo día también se encontrará en ‘Gatas salvajes party’, en la HolidaybyObbio de Sevilla, un evento benéfico para la Asociación Gatas Salvajes. Poca gente conoce que es una gran amante de estos animales…

R: La verdad es que soy animalista al 100%. Amo a los animales, son mi pasión, me vuelven loca. A veces, desgraciadamente, son los grandes olvidados y los grandes maltratados. Se cometen demasiadas injusticias en este país, ya no hablo en general, que por supuesto, pero con los animales se ve cada cosa que a mí, sinceramente, me pone la piel de gallina. Cuando estuve actuando en HolidaybyObbioen diciembre me acerqué al refugio de Gatas Salvajes, pude ver que se dejan la piel diariamente con los animalitos dándoles el cariño, la protección, los cuidados veterinarios…A partir de ese momento ellos me dijeron que les gustaría mucho que yo fuera la madrina de su asociación y automáticamente, sin pensármelo ni un sólo segundo, dije: “Sí”. Va a ver más artistas, varios DJ…Me voy a pegar una paliza tremenda pero lo hago con mucho gusto, aunque no duerma esa noche, me da absolutamente lo mismo, lo que quiero es poderles ayudar, colaborar y concienciar a la gente de que tenemos que poner un granito de arena para que se deje de maltratar a los animales, se dejen de abandonar y se les trate como se merecen, con respeto y con cariño.

 

P: Una de las principales novedades con las que regresa es con ‘AroundtheWorld’, su segundo CD de estudio tras más de 16 años y que ha sido autoproducido. ¿Ha merecido la pena?

R: Todo lo que hago en mi carrera depende única y exclusivamente de mí. Autoproducirse en maravilloso porque decides tú y solamente tú, no dispones de una discográfica que te imponga nada, ni una imagen, ni un estilo… El resultado final es el que yo deseo. Aunque autoproducirse sea muy duro primero económicamente, sobre todo si trabajas con los mejores, pero no sólo a nivel económico, sino que conlleva muchos quebraderos de cabeza, muchos desvelos, una responsabilidad tremenda si quieres hacer las cosas bien y cuidar todo al mínimo detalle como yo lo hago… Pero al final, cuando ves el trabajo terminado, dices: “Ésto es lo que yo quería”. ‘AroundtheWorld’ y cada single desde 2012 es Yurena 1000% y eso es lo que yo quería y lo que busco.

 

P: De las 12 canciones que componen este trabajo discográfico todasson interpretadas en inglés, ¿no echa de menos hacerlo en castellano?

R: El castellano es mi idioma, pero no lo echo de menos en tanto y cuanto llevo 27 años viviendo profesionalmente de la música, desde 1990, siempre cantando en castellano. Cuando decidí voluntariamente en 2006 apartarme de la música y de los medios de comunicación y montar mi propio negocio aquí en Madrid, estando 5 años, cuando decidí volver lo hice con compositores con lo que nunca había trabajado de Valencia, UveEfeUveMusic, me ofrecieron no solamente dar un giro radical, que era lo que yo quería, entrar en la autoproducción, también pasarme al dance, a la electrónica. No sólo me ofrecen la posibilidad de entrar en el dance sino, además, de hacerlo en inglés, algo que me apetecíamucho desde hace muchísimos años. Así fue como comenzó mi nueva etapa, la nueva Yurena.

 

P: A finales del pasado año se daba a conocer su colaboración con Olé Olé en el tema ‘Sola’, ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Nunca en la vida se me pasó por mi cabeza que un día, a lo largo de mi carrera, Vicky Larraz y Olé Olé se pusiesen en contacto conmigo para ofrecerme esta grandísima oportunidad que para mí, sinceramente, ha sido un honor y un lujo. ¿Qué sentí? No me lo creía. Además, ella tenía muy claro que la canción que había elegido para hacer conmigo era ‘Sola’.

 

P: ¿No tuvo miedo por el qué dirán?

R: Si yo tuviera que tener miedo por todo el acoso y derribo al que se me ha sometido durante años mediáticamente hablando me hubiera retirado, me hubiera metido en mi casa y me hubiera dedicado a otra cosa. Lo único que hice es hacer un parón voluntario porque lo necesitaba, por salud mental, no podía más. Pero cuando decido volver, en 2012, con esta nueva etapa lo hice con más fuerza que nunca, más convencida que nunca, pisando más fuerte de lo que jamás había pisado y con las ideas absolutamente claras, siempre las tuve, pero a partir de ese momento las tenía mucho más. Todos los que nos dedicamos al mundo artístico estamos expuestos a gustar y a no gustar.

 

P: SiriUmann, Víctor Pérez y Vicente Ferrer son los responsables de este nuevo sonido. Habéis formado un gran equipo…

R: Desde el momento en el que nos reunimos y me proponen el dance y cantar en inglés. A partir de ‘Everynight’ decidimos que queríamos trabajar juntos y desde el año 2012 seguimos haciéndolo. Ellos son los compositores de todos los temas del álbum y mi intención, y la suya, es seguir trabajando porque, efectivamente, han dado con mi sello.

 

P: Ha sido Alberto Rivas el encargado de su imagen, ¿es lo que quería reflejar en esta nueva etapa?

R: He trabajado con diferentes fotógrafos que han sabido sacar el máximo potencial ami imagen. He trabajado, cuando fue single ‘AroundtheWorld’, con Álvaro Villarubiaque para mí, junto a Alberto Rivas, sonlos dos mejores fotógrafos que hay en este país.Trabajo con estilistas que son también artistas, creadores de conceptos, creadores de imagen…Ahora que soy yo la que invierte y mi propia productora me gusta trabajar de verdad con losmejores que hay en este país.

 

P: Hace casi un año se embarcaba en el programa de TeleCinco ‘Supervivientes’, permaneciendo 63 días en el mismo. ¿Su paso por el reality show ha servido para que se conozca a la mujer detrás de Yurena?

R: Sí. Precisamente por ese acoso y derribo al que se me somete con unacampaña de desprestigio brutal en casi todos los medios de comunicación durante añossiempre heconsiderado, no solamente que es la mayor injusticia que se ha cometido, sino que era la gran desconocida. Hace dos años me empezó a entrar el gusanillo de participar en ‘Supervivientes’. El año pasado, cuando tuve la oportunidad, no me lo pensé, me apetencia muchísimo. No solamente hablamos de un temaeconómico, que por supuesto, pero lo que tenía muy claro es que aparte de vivir esa experienciaque puedo asegurar que la he vivido durante nueve semanas y es única, irrepetible y extremadamente dura pero a la par es algo inolvidableque te aporta cosas que si no las vives jamáspodrás imaginar, era que todo el mundo, no solamentemis yurefans, sino el resto de España que tenía una imagen absolutamente equivocada me pudiera conocer. Gracias a ‘Supervivientes’ he podido lograr que se me conozca mejor.

 

P: De cara a los próximos meses, ¿en qué proyectos se involucrará?

R: Voy a lanzar un nuevo single a finales de abril. Ya hemos hecho el shooting con Alberto Rivas, ya tenemos la portada, las fotografías promocionales también y voy a comenzar con mi coreógrafo a preparar la coreografíapara lasactuaciones y muchísimasmás que tengo y que se están cerrando para los próximos meses. El single es ‘Freedom’, que en el álbum está pero se va a lanzar en las plataformas digitales con la versión extended, laduby como sorpresa va a llevarun remix que parte la pana, no está en ninguna parte.

 

Descubre ‘Fine fine’:

Comentarios

Debes registrarte para escribir un comentario Nombre